La Asociación Mensajeros de la Paz, presidida por el Padre Ángel, y la Cámara de Comercio de Toledo, presidida por Mª de los Ángeles Martínez Hurtado, han firmado un convenio de colaboración para promover la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.
La Asociación Mensajeros de la Paz, fundada en 1972, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad social. A través del Programa Senderos de Oportunidades Laborales (Prosol), financiado por el Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza, la asociación busca fomentar la igualdad de oportunidades y la participación de colectivos desfavorecidos mediante itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.
Mejorar la autoestima a través del empleo
Su presidente, el Padre Ángel, ha destacado la importancia de combatir la vulnerabilidad y el riesgo de pobreza y ha manifestado su alegría por «poder formar a la gente para que puedan después vivir en su vida y estar dentro de la sociedad, además de mejorar las condiciones de vida de las personas, queremos contribuir a mejorar su autoestima y dignidad a través del empleo«.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Toledo aporta su experiencia en formación y capacitación laboral a través de programas como el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y Talento 45+, dirigidos a jóvenes y personas mayores de 45 años. Además, la Cámara implementa iniciativas como España Emprende, que apoya a emprendedores, y formación específica para sectores como el comercio y la administración.
«Trabajar de manera conjunta»
María de los Ángeles ha querido destacar que “ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para asegurar que el proceso de inclusión sociolaboral sea integral, accesible y adaptado a las realidades locales, promoviendo la igualdad de oportunidades”.
Este convenio establece una alianza estratégica entre ambas entidades para maximizar el impacto de los recursos disponibles en la región. La colaboración se centrará en la implementación de itinerarios de orientación y acciones formativas para personas en situación de vulnerabilidad, facilitando su acceso al mercado laboral y promoviendo el desarrollo social y económico de Castilla-La Mancha.
La firma de este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con la inclusión social y laboral, garantizando una mayor cohesión social y accesibilidad a oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables.