El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos proyectos turísticos que pormenorizará la presidenta de la Institución, Concepción Cedillo, el próximo viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), durante la celebración del Día de Toledo.
La Diputación de Toledo presentará en Fitur su ruta de los castillos
Romera ha señalado que «la apuesta de nuestro equipo de Gobierno por el turismo es una de nuestras prioridades, pues sabemos que uno de cada cuatro toledanos vive del turismo, y además es una herramienta para luchar contra la despoblación.
Ha desgranado el proyecto que pondrá en marcha el equipo de Gobierno de Concepción Cedillo, sustentado en la promoción de los castillos de la provincia, eligiendo uno para cada mes del año, la puesta en valor de nuestra gastronomía y la calidad de nuestros aceites y el uso de las nuevas tecnologías para aprovechar al máximo el potencial turístico y acercarlo de manera inmersiva al visitante.
Los castillos de Toledo, uno cada mes
El vicepresidente provincial ha adelantado la intención de unir nuestro patrimonio a la promoción turística y por ello ha adelantado que se han elegido 12 castillos, uno por mes, para darlos a conocer en lo que ha llamado “La ruta de los castillos”.
Ha adelantado que se tratará de una experiencia única y de un turismo de sensaciones que se podrá disfrutar con los cinco sentidos. “Serán –ha señalado-, 12 experiencias personalizadas, una para cada mes del año”. Y también ha desvelado que la Diputación de Toledo cubrirá todos los gastos.
Estos son los castillos
“Los castillos elegidos para el proyecto –ha dicho-, son los de Orgaz; Manzaneque; el de Peñas Negras, de Mora; Guadamur; el de Peñaflor, de Cuerva; el de San Servando, de Toledo; el de La Muela, de Consuegra; San Martín de Montalbán; Escalona; Polán; Oropesa y Almonacid de Toledo, testigos silenciosos de siglos de historia”.
Y ha indicado que “se sumarán a esa experiencia rutas teatralizadas, catas de vino, catas de aceite, música clásica, visita a almazaras, rutas de senderismo, astronomía y una larga lista de experiencias”. Ha indicado que los grupos de teatro encargados de teatralizar las visitas serán locales o comarcales.
Worl Olive Oil Exhibitión
En el capítulo gastronómico ha adelantado la participación de la Diputación en la feria mundial del aceite de oliva virgen extra, por primera vez con stand propio, alegando que la provincia tiene mucho que decir en la promoción del aceite.
Ha dicho que “estaremos presentes en este punto de encuentro esencial entre productores y consumidores, donde la provincia de Toledo fortalecerá vínculos comerciales y explorará nuevas oportunidades de mercado”.
Ha asegurado que “vamos a contar en el espacio reservado a la provincia de Toledo con la presencia del chef talaverano, Carlos Maldonado, que goza de una estrella Michelín y es un excelente embajador gastronómico de todo lo que podemos ofrecer. En ese escenario único vamos a presentar un mapa ilustrado de la provincia de Toledo, que mostrará las principales almazaras que ofrecen experiencias de turismo industrial y oleoturismo”.
Digitalización de la Oficina de Turismo
El tercer pilar de este nuevo e innovador proyecto de promoción del turismo provincial se refiere a la digitalización de la Oficina de Turismo de la Diputación, que se encuentra en una de los principales puntos de acceso al casco “para convertir el turismo, gracias a una sala interactiva, en una experiencia inmersiva, sensorial e interactiva para el conjunto de los ciudadanos”.
“Queremos crear experiencias inmersivas y educativas para conocer la provincia con elementos nuevos y originales, tales como el Magic Book (Libro con herramienta de realidad aumentada y mapping para transformar un libro ilustrado en una experiencia interactiva y educativa sobre la provincia), Interactive Touch Wall (mapa interactivo de la provincia con lugares de interés) y Gamificación (formato concurso con preguntas sobre la provincia)”, ha señalado.
Con esas intervenciones, ha afirmado, “contaremos con una de las oficinas de turismo más modernas de la provincia y una de la más innovadora de España”.
Nuevas oficinas de turismo municipales
También ha adelantado el proyecto de abrir nuevas oficinas de turismo municipales, que vendrán a sumarse a las 17 que ya están activas, gracias a acuerdos con los ayuntamientos interesados.
Y ha confirmado que “la capital de España será una pantalla gigante donde promocionar la provincia de Toledo, pues ya se proyectan imágenes de esos proyectos en las pantallas de la Plaza de Callao, y en las de los teatros Lope de Vega, Coliseum y Rialto”.
Cinco ejes activos
Por último, ha recordado también que estas actuaciones vienen a sumarse a los cinco ejes ya activos que presentamos el pasado año en Fitur, que están generando impactos muy positivos en la provincia, gracias al astroturismo, mejora de infraestructuras turísticas, fotografía de naturaleza; cicloturismo, y senderos y vías pecuarias.
Además, la Diputación de Toledo continuará con las actuaciones previstas en los planes de Sostenibilidad Turística de Los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa, continuando con la generación de nuevos productos turísticos que saquen partido a las capacidades de los municipios implicados.