fbpx
jueves, 23 de enero de 2025
La Fiscalía investiga penalmente al Arzobispado de Toledo por promover terapias de conversión para personas homosexuales
Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. Foto: Rebeca Arango / ENCLM Foto - Rebeca Arango
Se prevén penas de cárcel - 23 enero 2025 - Toledo

La Fiscalía Provincial de Toledo ha abierto diligencias al Arzobispado de Toledo, la Delegación de Familia y Vida del Arzobispado, el actual Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, al apostolado de la Iglesia Católica Courage International, y a otras personas; por delitos relacionados con la puesta en marcha de este apostolado que propone «terapia basada en la castidad» dirigida a personas homosexuales y enfrentar en comunidad “los problemas de la homosexualidad”.

Una investigación que llega a raíz de una denuncia de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión –No Es Terapia-, a la que ha tenido acceso ENCLM, que recoge que Courage International viene implementando sus actividades y «terapia de castidad para homosexuales en España a través de su Capítulo en España, constituido en la sede del Arzobispado de Toledo, con una estructura material y personal establecida, con cadenas de mando y responsabilidad y con la participación activa de las personas físicas contra las que se dirige la presente denuncia».


El escrito se ha interpuesto ante la Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Toledo el día 27 de junio de 2024 por la comisión de un delito contra la dignidad de un colectivo protegido -artículo 510.2.a del Código Penal– en concurso real con un delito de asociación ilícita –artículo 515 del Código Penal-, así como por cualquier otro que se identifique en el procedimiento.

Terapias basadas en castidad para personas homosexuales

La asociación ha explicado que Courage International es una organización transnacional de origen estadounidense que «promueve y practica ‘terapias de conversión‘ (…) consistentes en la implementación de una ‘terapia basada en la castidad’ exclusivamente dirigida a las personas homosexuales», organizando espacios dirigidos a ellas, o a sus familiares, con la finalidad de «acompañarlos, rezar con y por ellos, confesarles y hacerles seguimiento en sus tentaciones y ‘victorias’ en la castidad continua que han de mantener para poder vivir una vida digna a pesar de su homosexualidad«.

No Es Terapia ha considerado al Arzobispado de Toledo responsable de haber aprobado la creación del capítulo de Courage en España y de facilitarle medios materiales, espacios en su página web y publicidad para la promoción y práctica de «terapias de conversión».

La apertura de una sede del apostolado Courage en la archidiócesis de Toledo se anunció el 19 de diciembre de 2019, ha trasladado la asociación.

Francisco Cerro, responsable «último» de Courage 

Por su parte, el actual arzobispo de Toledo, Cerro, es considerado responsable por sus «acciones consistentes en supervisar y asumir la responsabilidad última del capítulo de Courage en España», al que han acusado de conocer los objetivos del proyecto.

Para la asociación, los hechos descritos son constitutivos de un delito contra la dignidad de un colectivo vulnerable, que prevé la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses.

Denunciaron ante la Fiscalía tras la «pasividad» de la Junta

No Es Terapia ha explicado en una nota de prensa que el 31 de diciembre de 2022 ya denunciaron estos hechos ante la Consejería de Igualdad y Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por la comisión de una infracción administrativa muy grave tipificada en la Ley 5/2022 de la comunidad autónoma.

Esta legislación regional «prohíbe y sanciona la realización, difusión o promoción de métodos, programas, terapias o pseudoterapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, identidad sexual, desarrollo sexual o expresión de género”.

Tras la «ausencia de comunicación» del Gobierno regional sobre el estado de la denuncia, finalmente, en el primer semestre de 2024, «se nos comunicó, telefónicamente, que el Gobierno de Castilla La Mancha no tenía interés ni iba a incoar ningún expediente sancionador al amparo de la Ley 5/2022″, ha asegurado No Es Terapia.

Así, «ante esta postura de pasividad e inacción (…) que no nos esperábamos en una región gobernada por el PSOE y cuyo partido de gobierno había impulsado la ley que ahora se niegan a aplicar y a hacer efectiva», la asociación acudió a la Fiscalía de Toledo.

Condenan la actitud de la Junta: «Son cómplices»

Por todo ello, la Asociación Española contra las Terapias de Conversión ha condenado la «pasividad» del Gobierno de Castilla La Mancha respecto a la situación expuesta, al tiempo que ha tachado de «vergonzosos e hipócritas» los comunicados de la Junta tras conocerse -hace tan solo una semana- que la Diócesis de Cuenca había permitido la presentación de Courage International a sus sacerdotes, una actividad que, tras la presión mediática y ciudadana, se acabó suspendiendo.

Cuenca acoge un encuentro informativo para sacerdotes sobre un proyecto que «trata» a personas homosexuales mediante la castidad

En ese momento, el Gobierno regional rechazó que se hablase de la homosexualidad como un problema y que se planteen terapias o métodos para afrontarla, agregando que la región es una tierra «orgullosa» de su diversidad.

La Junta rechaza que se planteen métodos para «afrontar» la homosexualidad en relación con el proyecto que se va a celebrar en Cuenca

Por esa «inactividad», ha acabado la asociación, la Junta es «cómplice de que esto siga sucediendo».

La Diócesis de Guadalajara asegura no haber organizado terapias de conversión y la Junta se interesa y condena las prácticas

(Visited 560 times, 563 visits today)