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jueves, 23 de enero de 2025
Imagen de la estación de autobuses de Toledo.
Imagen de la estación de autobuses de Toledo.
Por diversos conceptos - 23 enero 2025 - Toledo

Aunque no parece lo más probable que el conflicto se lleve hasta el extremo, de momento las posturas no están cercanas en torno a la estación de autobuses de Toledo, de titularidad autonómica y gestión municipal por una concesión tras anunciar el Ayuntamiento que va a devolver la gestión del servicio a la Junta.

Ya aseguró ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que si se consuma la amenaza, la Junta pedirá daños y perjuicios por un incumplimiento unilateral del contrato de concesión, que es de 75 años, de los que han transcurrido solo algo más de la mitad.


Pues bien, fuentes de la administración autonómica, han confirmado a ENCLM que si se sigue esta vía y hay que acudir a una demanda en la vía contencioso-administrativa, la Junta reclamará casi 20 millones de euros al Ayuntamiento por daños y perjuicios.

La cifra se desglosa de la siguiente manera, según los cálculos de Fomento:

  • Equilibrio de la concesión: 16.543.555,65 euros.
  • Beneficio Industrial (6%): 992.613,34 euros.
  • Costes de Administración (5%): 827.177,78 euros.
  • Coste del arreglo de escaleras: 465.850 euros.
  • Coste del cambio de ascensor: 120.000 euros.
  • Coste de otras obras (baños, pintura, desperfectos menores…): 400.000 euros.
  • Total: 19.949.196,77 euros.

Antecedentes del conflicto con la estación de autobuses de Toledo

Como ha venido informado ENCLM, el ayuntamiento se niega a arreglar las escaleras mecánicas de la estación porque culpa a la Consejería de Fomento de la Junta -la competente en Transporte- porque ya no existen piezas de la instalación y en tal caso, afirman que es la Junta la administración que debe hacerse cargo. «Entendemos que nosotros efectivamente tenemos la obligación del mantenimiento», ha señalado el concejal de Movilidad, «pero cuando no existen piezas para el mantenimiento, es la Junta de Comunidades de Castilla-La Manchala propietaria del edificio, la que tiene que acometer estas obras», dijo ayer miércoles el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Iñaqui Jiménez. Además, dio a conocer que se iban a iniciar los trámites para rescindir el contrato de concesión y devolver la gestión del servicio a la Junta.

Nada más conocerse la noticia, el consejero de Fomento advirtió en una publicación en X que «el ayuntamiento tiene una concesión administrativa que cumplir. Es su responsabilidad mantener las escales mecánicas. Si abandonan de mutuo acuerdo deberán devolver la estación en perfecto estado; y, si es unilateralmente, responder ante daños y perjuicios».

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