Las intensas lluvias de los últimos días que se están registrando en la parte oeste de la provincia de Ciudad Real y que han dejado en el Parque Nacional de Cabañeros acumulados de 67,3 l/m2 desde el pasado lunes, han hecho que sea impracticable la ruta del Boquerón del Estena, una de las más visitadas en el parque nacional.
Según ha informado el Parque Nacional de Cabañeros a través de las redes sociales, las precipitaciones han aumentado considerablemente el caudal del arroyo del Chorrito y del río Estena, por lo que no es posible realizar esta ruta.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que en los próximos días continúen las precipitaciones, por lo que han pedido extremar las precauciones.
Una de las más visitadas en Cabañeros
La ruta del Boquerón del Estena es una de las más atractivas que ofrece este espacio protegido puesto que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial que se encuentra en un gran estado de conservación.
El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera, donde el turista puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea, de vegetación asociada a las riberas de los ríos, de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, además de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante.
La ruta, que comienza cruzando el arroyo del Chorrito, permite también disfrutar de lugares singulares como las Torres, formaciones columnnares de cuarcitas originadas por la erosión diferencial del terreno.