El chef Iván Anaya, natural de la localidad ciudadrealeña de Malagón y cocinero en el restaurante ‘El Mirador de La Mancha‘ de Villarrubia de los Ojos, será el encargado de representar a la provincia de Ciudad Real en el Concurso Nacional de Tapas que se celebrará el próximo lunes y martes en Madrid Fusión.
Con su propuesta ‘Perdiz, maíz y escabeche‘, Anaya buscará conquistar al jurado y posicionar a Ciudad Real como un referente gastronómico a nivel nacional. Con esta creación, además, el chef rendirá homenaje a la caza menor, una tradición muy arraigada en la provincia que representará.
La perdiz, un animal emblemático de la caza menor y tan característico de la provincia de Ciudad Real, será la protagonista de una tapa en la que también tendrá un papel muy importante la berenjena de Almagro y que fusionará lo clásico con lo moderno, lo tradicional con lo innovador.
La propuesta combina tres tipos de aves –perdiz en escabeche en forma de paté, piel de pollo crujiente y cremoso de foie de pato, maíz y chipotle– con un guiño a la berenjena de Almagro, presentada en gel y en su versión más tradicional.
“He querido desarrollar una elaboración que mezcle lo clásico con lo moderno y que represente el alma gastronómica de Ciudad Real”, ha explicado el chef Iván Anaya.
Anaya también ha destacado el potencial de Madrid Fusión como escaparate para promocionar tanto a Castilla-La Mancha como a los profesionales de la cocina. “Es una oportunidad única para representar a la provincia, dar visibilidad a la gastronomía de nuestra tierra y, además, seguir aprendiendo y mejorando en mi trayectoria profesional tras haber participado en eventos como las Olimpiadas Gastronómicas de Stuttgart”, ha subrayado.
30 chefs lucharán por elaborar la mejor tapa del país
El chef se batirá en duelo contra otros 30 cocineros que representarán a sus respectivas provincias, todos seleccionados mediante un riguroso proceso previo. “Cada participante ha pasado por una preselección provincial, como la que se celebró este verano en Almagro, y solo las mejores propuestas han llegado hasta aquí», ha indicado.
Anaya, que se encuentra preparando todos y cada uno de los detalles para su competición, ha optado por maridar su tapa con un vino de la tierra, el Gran Cueva de Verum, de Tomelloso. Aunque el maridaje no era obligatorio, Anaya lo ha incluido como un guiño más a la riqueza de los productos que se elaboran desde Ciudad Real.
“Nuestra tierra tiene una riqueza gastronómica increíble, y quiero que eso quede reflejado en cada detalle de mi participación”, ha comentado.
Los 30 chefs participantes se batirán en duelo el próximo lunes, dando paso a las seis mejores elaboraciones que participarán en la gran final que tendrá lugar el martes.
No será el único concurso en el que participará
Pero el Concurso Nacional de Tapas no será el único en el que participará este chef ciudadrealeño. También estará presente en el certamen que la empresa Lactalis, bajo el nombre de ‘Bocados con queso’, celebra en Madrid Fusión.
Para la ocasión, ha creado el plato «pesta-cheese», en el que mezcla distintas variedades de queso con el pistacho, ajo, albahaca para elaborar un sandwich.