El PSOE ha denunciado no solo el retraso que lleva el Plan de Desarrollo Regional para el período 2014-2020 sino también la merma de fondos que recibirá, por la sustancial reducción de las aportaciones del Ministerio de Agricultura y de la Junta.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que la comunidad contará con 413 millones de euros menos del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 que los que disponía al inicio de la programación, lo que significa una reducción del 22 por ciento de estos fondos.
En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha ofrecido este dato que se desprende, según ha dicho, del cuadro financiero del PDR con el que trabaja ahora mismo la comunidad autónoma y que han conseguido gracias a «una filtración» de la Consejería de Agricultura.
En concreto, ha desvelado que el Ministerio de Agricultura aportará 294 millones de euros menos, un 72 por ciento menos, mientras que la Junta invertirá 123 millones menos que en el periodo anterior, un 40 por ciento menos.
«Nos parece muy grave esta situación», ha afirmado el portavoz socialista quien ha apuntado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se comprometió a compensar la previsible bajada de fondos por parte del Gobierno central.
La reducción de fondos de 413 millones de euros menos para el siguiente periodo de programación, ha advertido Martínez Guijarro, «va a tener incidencia directa en ayudas a agricultores, ganaderos o cualquier industria o empresa que pretenda instalarse en el medio rural».
Como ejemplo, ha señalado que habrá 198 millones de euros menos para ayudas agroambientales, dirigidas por ejemplo a ayudar a los agricultores a su incorporación a la agricultura ecológica o a la mejora de las condiciones medioambientales.
También ha denunciado que se producirá una reducción del 54 por ciento de los fondos para indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña y desfavorecidas.
Además, ha agregado que las industrias agroalimentarias tendrán un 40 por ciento menos de ayudas y que «se prevé que el sector del vino quede excluido de los fondos de desarrollo rural», que sólo podrán acogerse a las convocatorias que se planteen a nivel nacional.
Con todo ello, Martínez Guijarro ha avisado de que «se pone en serio riesgo el poder trabajar por el medio rural y poder frenar un proceso altamente preocupante en Castilla-La Mancha, el del despoblamiento».
El portavoz socialista ha recordado que el PDR de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020 fue devuelto por la Comunidad Europea al tener «muchas incidencias» que ahora «se supone» que está resolviendo el Gobierno regional y que conllevará que entre en vigor «con bastante retraso».
PP: «LOS DATOS DEL PSOE SON ABSOLUTAMENTE FALSOS»
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha acusado hoy al PSOE de haberse «inventado» los datos sobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR), al afirmar que la región perderá 413 millones de euros de estos fondos para el periodo 2014-2020.
Cañizares ha respondido así en rueda de prensa a la denuncia que ha hecho previamente el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro.
El portavoz del PP ha negado que para el periodo anterior del PDR, 2007-2013, hubiese tantos millones de euros como afirma el PSOE y ha aseverado que «nunca el mundo rural de la región recibió esas cantidades».
De hecho, ha apuntado que en 2011 la Junta «se encontró con partidas presupuestarias que no cubrían las cantidades concedidas a los agricultores» y ha hecho referencia a un informe de la Sindicatura de Cuentas que apunta que 400 millones de euros de subvenciones «no tenían soporte presupuestario».
«Con los billetes del ‘Monopoly’ se pueden inflar mucho las cantidades», ha ironizado Cañizares.
Así, ha insistido en que los datos aportados por el PSOE son «absolutamente falsos» y ha considerado que es algo que «saben los agricultores de la región».
Agricultores que también «saben», según ha dicho, que cuando el candidato socialista a la Junta, Emiliano García-Page, acude a sus pueblos «de visita», de este tema «sabe bien poco».
«Conoce bien poco a los agricultores y lo que le pasa es que le da vergüenza pasear por el campo y no decir nada», ha añadido.
Con ello, ha defendido la gestión del Gobierno en materia de agricultura y, como ejemplo, ha recordado que la rebaja de módulos del IRPF a los agricultores supondrá 90 millones en Castilla-La Mancha.