La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la rebaja «histórica, que nunca antes se había producido», del desempleo en la región en abril demuestra que «los esfuerzos, trabajos y sacrificios que ha habido que hacer empiezan a dar su fruto».
Cospedal se ha referido a los datos del paro de abril publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante su intervención en la presentación de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un desayuno coloquio organizado por el diario La Tribuna y Globalcaja, celebrado en Albacete, informa el Gobierno regional.
Además de destacar que el paro registrado en Castilla-La Mancha bajó en abril en 11.213 personas respecto a marzo (-4,66 %), y en 24.039 personas (-9,48 %) en relación a abril de 2014, Cospedal ha resaltado las cifras «espectaculares» de afiliación a la Seguridad Social, ya que, en términos interanuales aumentó en 21.511 personas, y en 6.864 cotizantes (1,12 %) respecto al mes anterior.
Cospedal ha señalado que, a su juicio, «hoy, que se habla mucho de pactos, el más importante es el que alguien que tiene la responsabilidad de gobernar alcanza con los ciudadanos que le han entregado su confianza, como hacen el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha» y como así lo demuestran las cifras que señalan la reducción del desempleo a nivel regional y nacional.
UNA DIFERENCIA DE 15 PUNTOS
La presidenta regional ha subrayado: «mientras que en abril de 2011 el paro subía en Castilla-La Mancha en un 6,29 %, en abril de 2015 el desempleo ha descendido en nuestra tierra en un 9,48 %, lo que significa una diferencia de 15 puntos que hemos conseguido entre todos los castellano-manchegos».
También ha subrayado el «incremento importantísimo» del número de contratos en el mes de abril, que asciende a 54.699 personas y que representa un aumento del 25,7 % en términos interanuales.
Ante estas cifras, Cospedal ha afirmado: «aunque somos conscientes de que queda mucha gente desempleada, sabemos que vamos en la buena dirección y que escogimos el camino adecuado», por lo que ha manifestado sentirse «muy orgullosa de ser presidenta de una comunidad autónoma de gente tan esforzada y tan trabajadora», al tiempo que ha reiterado: «esto lo hemos hecho entre todos».
«En Castilla-La Mancha y en España, aunque queda mucho por hacer, estamos saliendo de esta crisis tan dura que nos ha azotado y hay más que motivos para la esperanza porque los resultados de los esfuerzos están ahí», ha asegurado.