El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que la bajada del desempleo en el mes de abril es «coyuntural» y la ha atribuido a las contrataciones de la Semana Santa y a la «operación» del PP para intentar que los datos «fueran especialmente buenos».
Martínez Guijarro ha comentado en rueda de prensa los datos del paro de abril publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recogen que el desempleo bajó en la comunidad en 11.213 personas respecto a marzo, con lo que el total de parados descendió hasta los 229.610 (-4,66 %).
El portavoz socialista ha argumentado que la bajada es coyuntural debido «no sólo a la Semana Santa» sino también a los planes de empleo puestos en marcha por las diputaciones provinciales gobernadas por el PP, «algunas de las cuales no sólo no han hecho estos planes a lo largo de la legislatura sino que han estado demonizándolos».
A estos hechos, ha sumado que la contratación enmarcada en los planes de zonas rurales deprimidas «se ha adelantado todo lo posible» en este ejercicio.
EL «DESASTROSO» BALANCE DE LA LEGISLATURA
No obstante, Martínez Guijarro ha opinado que el balance de la legislatura ha sido «desastroso» desde el punto de vista del empleo y, para ilustrarlo, ha apuntado que desde la llegada del PP al Gobierno autonómico hay 20.000 parados más y 70.000 afiliados menos a la Seguridad Social.
También ha denunciado que casi 90.00 familias tienen a todos sus miembros en paro, mientras que el 55 por ciento de parados ya no tiene cobertura por desempleo.
Todo ello, ha afirmado el portavoz socialista, a pesar de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, realizó una campaña hace cuatro años basada en prometer empleo.
«Cuatro años después en Castilla-La Mancha hay 20.000 parados más inscritos en las oficinas del INEM y 70.000 afiliados menos a la Seguridad Social que cuando llegó», ha insistido en denunciar el portavoz socialista.