El sindicato CC.OO. de Castilla-La Mancha ha valorado el descenso del paro registrado en la región en abril, pero ha advertido de que es «un dato claramente marcado por la estacionalidad» y que la región está «mucho peor que hace cuatro años».
En un comunicado, CC.OO. ha señalado que, pese a la bajada del desempleo en abril en un 4,66 % con respecto al mes anterior, con 11.213 desempleados, y 24.039 menos respecto a abril de 2014, la región cuenta con 13.989 desempleados más que hace cuatro años, 48.639 personas más sin cobertura (58,23 %) y 66.317 afiliaciones menos a la Seguridad Social (-9,68 %).
El sindicato ha indicado que el descenso del paro registrado se debe fundamentalmente a la reactivación estacional del mercado de trabajo por la Semana Santa y el inicio de la campaña veraniega en la hostelería.
También se debe, según CC.OO., a que los desempleados, a pesar de no haber encontrado un empleo, deciden no inscribirse en las oficinas de empleo y a que la gente se está viendo obligada a marcharse de la región.
«NO REFLEJAN FIELMENTE LA REALIDAD LABORAL»
El sindicato considera también que los datos «no reflejan fielmente la realidad laboral», ya que mientras que el aumento en la afiliación a la Seguridad Social ha sido de 6.864 cotizantes más que el mes anterior, hay 11.213 parados menos, lo que indica que gran parte de las personas que han dejado de figurar como desempleadas «en realidad no encontraron un empleo».
CC.OO. ha manifestado que asimismo ha proseguido el aumento de la contratación temporal y ha advertido que los contratos de corta duración no generan derecho a posterior protección por desempleo, por lo que ha vuelto a incrementarse en Castilla-La Mancha el número de personas que han dejado de percibir prestaciones y subsidios, que ya son 132.173.
La secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, ha criticado que, en vez de destinar el dinero de las políticas activas de empleo a las personas en desempleo que están en peores condiciones, el Gobierno regional «prefiere destinar el dinero de la ciudadanía a los empresarios a través del Programa Empresa Empleo».