fbpx
viernes, 24 de enero de 2025
Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil
Operación de 2024 - 24 enero 2025 - Toledo

La Guardia Civil de Cuenca ha desarticulado dos grupos de criminales por delitos contra la propiedad cometidos en explotaciones agrícolas de la zona de la Mancha conquense, con detenciones a diez personas e investigaciones a dos más como supuestos autores de, al menos, 28 delitos contra la propiedad y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los hechos se remontan al mes de marzo de 2024, cuando se tuvo conocimiento de varios hechos delictivos en los municipios de Mota del Cuervo y Las Pedroñeras, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa de este viernes.


El Equipo Roca de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones, realizando múltiples inspecciones en desguaces y chatarrerías, localizando dos establecimientos, ubicados en San Clemente (Cuenca) y Villarrobledo (Albacete), donde las personas investigadas vendían efectos cuya procedencia podía ser de distintas explotaciones agrícolas.

A raíz de la investigación se comprobó que los autores de los hechos formaban parte de dos grupos distintos, uno de ellos que operaba en la zona de Las Pedroñeras y el segundo en la zona de Mota del Cuervo, el primero asentado en la localidad conquense y el segundo en la población madrileña de Aranjuez.

Así se produjeron las detenciones

La primera fase se llevó a cabo en el mes de junio en Las Pedroñeras, donde se detuvo a dos varones de 24 años, e investigó a una mujer de 39 años, como supuestos autores de 11 robos con fuerza en las cosas cometidos en los municipios de Las Pedroñeras, Monreal del Llano, Belmonte, Villaescusa de Haro y Mota del Cuervo.

De igual forma se investigó a una segunda mujer de 41 años, responsable de un establecimiento de gestión de residuos ubicado en la localidad de San Clemente, como autora de un delito de receptación.

Por su parte, la segunda fase se llevó a cabo en el mes de noviembre en Aranjuez, donde se detuvo a siete hombres y una mujer de entre 25 y 63 años como supuestos autores de 11 robos con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto, dos delitos de daños, y uno de pertenencia a organización criminal.

La investigación ha sido llevada cabo por parte del Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón con sede Mota del Cuervo y Las Pedroñeras, contando con apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la compañía taranconera.

Las diligencias junto a los investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.

(Visited 61 times, 1 visits today)