El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, por boca del concejal de IU Aurelio San Emeterio en rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, ha avisado de que, si el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, «no se sienta personalmente a negociar el Plan de Ajuste del Consistorio», votará que no a la aprobación del mismo. Para la formación de izquierdas, se trata de «evitar en la medida de lo posible que este plan de ajuste sea la fórmula que algunos llevan tiempo buscando para cargarse la función pública de los Ayuntamientos».
Cree IU que el Plan de Ajuste, tras los cambios del Real Decreto que lo regulan, son «una puerta para que a los ayuntamientos les impongan un cambio de estructura sustancial a todos los niveles: en el capítulo de ingresos, con subidas de tasas y precios públicos, con ajustes en su estructuran básica, con eliminación de servicios públicos prestados de manera deficitaria y con la eliminación de personal de la administración local”.
San Emeterio adelantó las condiciones que su formación pondrá encima de la mesa para votar que sí al Plan de Ajuste, que debe pasar por el Pleno municipal para su aprobación:
En primer lugar, no tocar la situación de los trabajadores municipales ni los servicios básicos que estos proporcionan a la ciudadanía.
En segundo lugar, garantizar el cobro de ingresos con una mejor eficacia recaudatoria.
Asimismo, Izquierda Unida aceptaría la tasa de basura en las condiciones que ya ha planteado ya al PSOE.
La cuarta premisa es que que «no use el Plan de Ajuste para privatizar servicios municipales».
Por último, y dentro de las previsiones de ingresos, «hay que dar por hecho», afirmaba San Emeterio, «que la Junta pagará lo que debe con la operación de endeudamiento que le han autorizado», porque insiste «en recordar que en la deuda que notifique el Ayuntamiento al Gobierno hay cosas que se deben porque la Junta del PP no paga».
Las objeciones de IU al nuevo Plan de Ajuste no acaban aquí. Al respecto, ha dicho: «Trimestralmente el interventor informará a la Intervención General del Estado de cómo va su cumplimiento, y si no les convence sancionarán o incluso retendrán los tributos estatales de los que participa el Ayuntamiento para pagar directamente a los bancos. La injerencia es absoluta, total e inadmisible: el PP sigue empeñado en tratar a todos los ayuntamientos por igual y trata de fiscalizar y controlar las cuentas de todos los municipios de España. Quieren tener al Ayuntamiento intervenido, perjudicando a los ciudadanos y privatizando servicios públicos».
EXIGEN QUE SE RECUPEREN Y MANTENGAN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL POLÍGONO
También hoy IU ha aprovechado el día de hoy para pedir al equipo de gobierno «que recupere y mantenga los espacios públicos del Polígono».
Y es que IU considera que «a nadie que conozca el barrio se le escapa que de un tiempo a esta parte las instalaciones municipales en El Polígono destinadas a actividades, asociaciones y colectivos, se han quedado pequeñas o bien no guardan unas condiciones mínimas de uso, como es el caso de la biblioteca del barrio”.
Declara asimismo San Emeterio que «la recuperación espacios públicos en la ciudad destinados a la convivencia, a la participación y a facilitar el desarrollo del tejido social debe ser una prioridad para cualquier equipo de gobierno. Una vez más, la crisis no debe ser una excusa puesto que el Ayuntamiento dispone de recursos propios que no pueden ni deben estar parados a la espera de la llegada de tiempos mejores».
La formación, concretamente, quiere que el Ayuntamiento destine un nuevo recurso público a infancia o juventud. Al respecto, recuerda que «durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Toledo, gracias a las gestiones del entonces presidente de la Junta de Distrito, Aurelio San Emeterio, llegó a un acuerdo con la empresa que explota la superficie comercial ubicada en la Calle Fresnedoso, por el que esta cedía al municipio un espacio de en la parte superior del edificio». Dicho lugar consta de un espacio deaproximadamente 150 metros cuadrados diáfanos y en bruto, a los que se puede llegar a través de una escalera externa que dispone además de plataforma de acceso para discapacitados, añade San Emeterio.
El lugar al que se refiere el concejal es de «titularidad municipal, accesible, céntrico y su apertura no tendría por qué suponer un elevado coste, puesto que la estructura del local ya está habilitada. Y lo más importante, es un espacio público, infrautilizado que debería ser recuperado y puesto a disposición de los vecinos”.
Por todo lo anterior, la propuesta de IU es la siguiente: Por un lado, instar a la Concejalía competente a que inicie el estudio para que la Escuela Taller del Ayuntamiento realice un proyecto de adecuación del espacio ubicado en el piso superior del Hiper Usera. Y en segundo lugar, que el citado espacio sea de gestión directa por parte de la Junta de Distrito del Polígono y que el uso para el que se destine sea prioritariamente para infancia y/o juventud, siendo en todo caso consensuado entre la Junta de Distrito y los colectivos del barrio.
Por último, San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida aprovechará la comparecencia de Javier Nicolás en la Junta de Distrito para pedirle aclaraciones sobre «temas cruciales no solo para el barrio del Polígono si no para toda la ciudad, como el desarrollo del PAU industrial, los terrenos del Centro de Día y el destino de las parcelas que aún quedan pendientes en el barrio”.
Izquierda Unida aprovechará también para insistir en “las parcelas abandonadas y con peligro para los vecinos del barrio como la que hay en el entorno de las 48, sin valla, con un precipicio de más de dos metros abierto y materiales peligrosos». San Emeterio confía en que «Javier Nicolás no se excuse en debates sobre competencias para buscar una solución”.