Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Puertollano (PSOE, PP e IU), los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación de Empresarios (FEAPU) han firmado hoy un pacto para defender «sin fisuras» la industria de la localidad.
El pacto reivindica, además, «las medidas que sean necesarias para lograr la viabilidad futura de Encasur y Elcogas».
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha asegurado que este pacto «no es sólo papel, sino palabras que buscan hechos», y ha anunciado que se creará una comisión de seguimiento, compuesta por dos representantes de cada organización participante, para fijar las siguientes medidas en defensa de la industria de Puertollano.
La primera de estas medidas será «dirigirse al Gobierno de España», para «exigir» que se cumpla el «Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el período 2013-2018».
Después, han anunciado, pedirán nuevas medidas que «permitan mirar la explotación minera en Puertollano más allá de 2018».
El secretario general de FITAG-UGT de Castilla-La Mancha, Agustín Pérez Expósito, ha valorado el pacto porque «unifica en una sola voz el interés general de agentes sociales y políticos, y reivindica que hay que fomentar la autonomía de nuestra energía, del carbón autóctono y hacer rentables empresas no contaminantes como Elcogas».
Por su parte, el secretario general de industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Angel León, ha indicado que el Pacto busca «aunar esfuerzos en apostar por un sector tan importante para potenciar el empleo al margen de intereses políticos».
Ha recordado, además, que «gracias a las movilizaciones y reivindicaciones» se logró que Elcogas no cerrara su actividad el 31 de diciembre pasado, y ha advertido que estarán «vigilantes para que este Pacto no se convierta en una herramienta de uso electoralista por ninguna fuerza política».