fbpx
sábado, 25 de enero de 2025
Vehículo de la Guardia Civil.
Vehículo de la Guardia Civil.
Dan amparo a un joven Guardia Civil - 24 enero 2025 - Toledo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la situación de Jacobo Barchín, de 34 años de edad y natural de San Clemente (Cuenca), que ha recibido la inutilidad permanente ajena a acto de servicio, y ha acusado a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio de Defensa de atentar contra los derechos de los guardias civiles con discapacidad.

La AUGC, a través de un comunicado este viernes, ha querido mostrar su «profundo malestar» tras la desestimación del recurso de reposición a la resolución de la ministra de Defensa, en la que fue declarada la inutilidad permanente ajena a acto de servicio a los efectos de pase a retiro de Jacobo Barchín, cerrando la vía a que se declare su utilidad con limitaciones para desempeñar cualquier puesto burocrático dentro de la Guardia Civil.


Asimismo, la asociación ha recordado que ha realizado diversas acciones en la Dirección General de la Guardia Civil y con los distintos Grupos Parlamentarios, con el objeto de tramitar las medidas necesarias que permitan a Jacobo Barchín a seguir trabajando.

Piden que se adecue el puesto de trabajo a su discapacidad

Sin embargo, han lamentado que todo ha quedado en «promesas vacías» y han apuntado que, este caso, es una «discriminación» que la normativa de la Guardia Civil «no se adapte a lo recogido en el Artículo 27 de la Convención Internacional sobre Derechos de las personas con Discapacidad», debiendo la institución «adecuar el puesto de trabajo u ofrecer uno alternativo compatible con la discapacidad adquirida».

Por ello, desde AUGC han querido hacer un «último llamamiento» a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, para que «empiece a tomar decisiones, comience a preocuparse por las necesidades de sus agentes» e intente «modernizar» la institución.

Jacobo Barchín ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil en el año 2015; y en diciembre del 2020, sufrió una grave lesión medular en un accidente de bicicleta. Desde ese momento, tanto Jacobo, como su familia y AUGC, iniciaron una lucha para su continuidad en la Guardia Civil mediante la adaptación del puesto de trabajo.

(Visited 64 times, 2 visits today)