La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a los seis presuntos autores de 52 robos en colegios e institutos de las provincias de Toledo, Albacete, Salamanca, Zamora, Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, y ha recuperado 252 euros en efectivo y varios de los objetos robados.
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, la investigación comenzó a raíz de varios robos en colegios e institutos de las localidades de Manzanares y Membrilla en el año 2014, de donde sustrajeron pequeñas cantidades de dinero en metálico y material informático.
Los agentes sospecharon desde el principio de tres jóvenes, vecinos de Manzanares y La Solana, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y comprobaron que se desplazaban en el vehículo de uno de ellos, tanto a localidades de la provincia como fuera de ella, con el fin de cometer los robos.
Además, mantenían reuniones periódicas con una persona que había residido en Manzanares y era amigo de uno de los integrantes del grupo, que en la actualidad vivía en Arganda del Rey (Madrid), junto con otras dos personas más, también con numerosos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio.
De esta manera se comprobó la existencia de dos grupos criminales que actuaban en varias provincias del territorio nacional, cada uno por separado, pero manteniendo reuniones con cierta periodicidad para distribuirse los objetivos que iban a robar.
La forma de actuar de ambos grupos eran idéntica, ya que se desplazaban en un vehículo, vigilaban las medidas de seguridad del centro docente elegido y ya de madrugada entraban a robar, tras lo cual volvían a casa y se deshacían de las herramientas utilizadas para dificultar su identificación.
El pasado 16 de abril, la Guardia Civil detuvo en La Roda (Albacete) a los integrantes del grupo de Manzanares: P.A.V.,de 30 años y jefe del grupo, J.S.A., de 28 años, ambos vecinos de Manzanares, y D.I.F., de 25 años, nacionalidad rumana y vecino de La Solana.
Acababan de robar en el colegio privado de Esclavas de María de la localidad de Almansa y les intervinieron 200,32 euros en efectivo, una linterna y el vehículo utilizado.
En la segunda fase de esta operación denominada «Claudius», los investigadores se desplazaron hasta Corral de Calatrava (Ciudad Real) y detuvieron al grupo de Arganda del Rey.
Fueron detenidos en la madrugada del 25 de abril, en Piedrabuena (Ciudad Real), A.C., de 44 años y jefe del grupo, M.S.I., 34 años, y V.C.B., de 19, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Arganda del Rey, tras haber cometido un robo, en grado de tentativa, en el colegio público Nuestra Señora de La Paz de Corral de Calatrava (Ciudad Real).
Les fueron intervenidos 52 euros en efectivo, un teléfono móvil, un navegador GPS, un reproductor de Cd así como una mochila con herramientas utilizadas para cometer los robos y el vehículo utilizado.
Con la desarticulación de estos dos grupos criminales relacionados entre sí se han esclarecido un total de 52 delitos de robo en centros educativos, en las provincias de Toledo (24), Albacete (4), Salamanca (2), Zamora (3), Córdoba (3), Badajoz (12) y Ciudad Real (4).
Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en los Juzgados de la Roda (Albacete) y Juzgado de Guardia de Ciudad Real.