La romería de La Milagra es una de las fiestas más populares de Navahermosa (Toledo). Vecinos y visitantes se unen en una jornada campestre en la que conmemoran el llamado «milagro del agua».
Cuenta la leyenda que los orígenes de esta fiesta se remontan al último cuarto del siglo XVIII. Por aquel entonces, tanto Navahermosa como Hontanar estaban sufriendo las consecuencias de una dura sequía. Las cofradías de ambas localidades decidieron subir a lo más alto de la sierra con las imágenes de sus santos protectores. Hasta la cruz de término en Valtravieso, y bajo un sol radiante, llegaron dos hileras de fieles con las imágenes de la Virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar. Una vez allí, el cielo se cubrió de nubes y una tormenta cayó cubriendo la tierra de agua. Desde entonces ambos pueblos hicieron voto de volver todos los años a dar gracias a la virgen de la Milagrosa.
El día grande de la romería es el tercer domingo de mayo, que este año cae en 17. La jornada campestre arrancará con un desfile-concurso de carrozas. A continuación los actos religiosos con la procesión desde la iglesia de San Miguel Arcángel hacia la ermita y con la misa en este lugar. Además, a partir de las 13:00 horas, la explanada de La Milagra acogerá una exhibición de monta y doma de caballos, mientras que a partir de las 17:30 horas será el rezo del Rosario y el regreso en procesión.
El programa de actos también incluye numerosas citas los días antes de la romería. Así, habrá torneos de pádel (8 de mayo); de petanca (9 de mayo); taller de glaseado de galletas (11 y 12 de mayo); el teatro educativo «Fortunato y Laureano» (12 de mayo); una charla sobre «Problemas de la compra por internet» a cargo de la OMIC (13 de mayo); y la proyección de la película «Ocho apellidos vascos» (13 de mayo).
La cultura tendrá un protagonismo especial con representaciones como la de «Dos paletos por Madrid», el jueves 14 en el Teatro Municipal «Juan José Miguel»; o el espectáculo musical «Pimyambo», el día 15 en el mismo lugar. También ese día, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del desfile de cabezudos y de la charanga «Los Cecilios», así como de la gala de inicio de fiestas de la Plaza de la Constitución.
Como previa al día grande, el sábado 16 los más pequeños podrán participar por la mañana, en el Colegio del Prado, en un taller de «Iniciación a la estampación manual». Por la tarde, la diversión vendrá de la mano de la Carrera de Cintas a Caballo, del Encuentro de Grupos de Coros y Danzas, de la verbena popular y, para los más trasnochadores, de la discoteca móvil.
La fiesta de La Milagra no terminará el domingo con la romería sino que el lunes 18 aún habrá un concurso de poda de olivo, un parque infantil en el Colegio del Prado y un espectáculo de variedades en la Plaza de la Constitución.