Sabedores de lo complicado que es conseguir el triunfo en Amorebieta, el CEBA Guadalajara buscará hacerse con los dos triunfos en el San José en su eliminatoria de semifinales de la fase de ascenso a la Liga Adecco Oro contra el Zornotza Saskibaloi Taldea.
Los encuentros estarán marcados por las grandes ausencias locales del escolta Bowman, en Estados Unidos por problemas familiares y de Raúl Lázaro, baja casi segura por lesión.
Este fin de semana se vivirán en el polideportivo San José los dos primeros asaltos de las semifinales por el ascenso a la Adecco Oro, en los que competirán el CEBA Guadalajara y Zornotza, ambos clasificados por la vía rápida ante Viten Getafe y Xuven Cambados en la anterior eliminatoria.
«Sin tiempo para disfrutar», como apunta el entrenador del morado Javi Juárez, este fin de semana se disputarán dos partidos que medirán a dos conjuntos con fuerzas muy parejas a lo largo de la temporada. Los alcarreños finalizaron la fase regular terceros, con tan sólo un triunfo sobre los de Amorebieta-Echano, que fueron cuartos. Mientras que a lo largo de la campaña, cada equipo se hizo con el enfrentamiento directo en su feudo, 80-61 en el San José y 90-82 en el polideportivo de Larrea.
Precisamente este resultado sumado al gran aumento de las prestaciones de los vascos en su campo, hace que crezca la importancia del factor cancha y de estos dos primeros encuentros, que tendrán lugar en Guadalajara. Así lo aprecia el técnico alcarreño: «La suya es una cancha muy difícil, el público aprieta mucho y consiguen un ambiente espectacular», ha dicho, al igual que el presidente del Zornotza, Joxe Etxebarria: «No creo que haya favoritos, pero si acaso sería el CEBA Guadalajara por el factor cancha».
Respecto al análisis del conjunto de Amorebieta, Juárez apunta: «Llegan en un buen momento, con una media por encima de los 83 puntos por partido y porcentajes altísimos», a lo que añade: «Tiene un juego muy alegre, con posesiones no muy largas, aprovechando el talento de sus jugadores».
En particular el entrenador no puede dejar de destacar al jugador mejor valorado en los dos partidos de la anterior eliminatoria, el pívot serbio Sasa Borovnjak: «Es un jugador con mucho talento y potente en el uno para uno, jugando en el poste bajo». En números, Sasa es el quinto mejor jugador de la fase regular en valoración, el décimo en rebotes y el séptimo en anotación. Con estos datos y una media de 15 puntos por partido, Juárez prefiere no pensar en como defenderle, sino en cómo atacarle: «Hay que atacarle bien, para forzar que no juegue demasiado».
El otro gran nombre del Zornotza es el del escolta estadounidense Tre Bowman, que lamentablemente parece que no podrá estar en la eliminatoria, ya que viajó hace varias semanas a Estados Unidos debido a problemas familiares, que se han acrecentado. En su lugar, el técnico del CEBA destaca el crecimiento de hombres como Ander García o Arturo Cruz y la veteranía de jugadores como Carreto o Quero.
Respecto a las lesiones, la única duda para los vascos es la del joven Joseba Estalayo con un esguince de tobillo. Mientras que en en los morados parece prácticamente descartada una semana más la participación de Raúl Lázaro, que a día de hoy no se ha podido entrenar, debido a sus problemas musculares en uno de sus gemelos.