La actriz Silvia Marsó ha asegurado que, en su condición de madre, «empatiza totalmente» con el papel de Amanda que interpreta en la obra «El zoo de cristal», de Tennessee Williams, una obra con la que se sigue emocionando «la vea donde la vea, interpretada por quien la interprete y en cualquier parte del mundo».
Así lo ha manifestado en Toledo la actriz catalana, que el próximo sábado, día 9, se sube a las tablas del Teatro de Rojas, en doble función, para dar vida a esta madre cabeza de familia, Amanda, obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura con una leve discapacidad.
Marsó ha presentado este mediodía en Toledo la obra, junto a su director, Francisco Vidal, que la ha calificado como una de las obras más autobiográficas del escritor norteamericano, en la que «se empatiza mucho con los personajes», tanto con la madre como con los hijos, Laura (Pilar Gil) y Tom (Alejando Arestegui).
En este punto la actriz catalana ha afirmado que, en su condición de madre, «empatiza totalmente» con el personaje al que da vida, «completamente visceral», y ha sentenciado: «la comprendo y la defiendo».
También ha confesado seguir emocionándose con esta obra la vea donde la vea e indistintamente de quien la interprete, lo que ha atribuido a la capacidad de Tennessee Williams de «saber comprender al ser humano y ver sus contradicciones».
Esta misma facultad la tiene Federico García Lorca, a juicio de Marsó, que antes de «El zoo de cristal», representó la obra «Yerma» del poeta granadino.
«Son obras con una poesía profunda, bellísima, que te cala sin que te des cuenta», ha afirmado la actriz, que ha animado al público toledano a no perderse esta obra que «lo tiene todo: humor, poesía, magia y belleza», ha dicho.
Marsó ha subrayado también que «El zoo de cristal» constituye «la última oportunidad del público» de disfrutar de una obra del «genial y brillante» escenógrafo Andrea D’Odorico recientemente fallecido.
Por su parte, Francisco Vidal ha subrayado que esta obra, cuyo ritmo y fluidez -ha dicho- «hacen que sea muy brillante», requiere además un esfuerzo tremendo de interpretación» y ha asegurado que es «el mejor papel» que le ha visto realizar a la actriz catalana.
«Silvia está genial», ha asegurado el actor y director de escena, quien ha expresado su temor inicial a que Marsó le dijera que «no» pues «es la primera vez que hace de mujer mayor».
También ha subrayado Vidal que se da la circunstancia de que el papel de Amanda lo han protagonizado siempre «grandes actrices», entre las que ha citado a Katharine Hepburn, Joanne Woodward, Jessica Lange o, en España, Amparo Soler Leal y Cristina Rota.