La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han firmado un convenio de cooperación directa con los países del continente americano en materia de salud.
La OPS forma parte de las Naciones Unidas y actúa como Oficina Regional para todo el continente Americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha firmado el convenio con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Carissa F. Etienne, en Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.
Durante su encuentro, Etienne ha considerado que «los acuerdos firmados van a ser muy beneficiosos tanto para Castilla-La Mancha como para la OPS, haciendo una política de beneficio mutuo».
Y ha agregado que una de las cosas que hace Castilla-La Mancha es unir el sector social con el sanitario, «de lo que podemos aprender mucho, compartir nuestras experiencias y forma de trabajar».
Por su parte, José Ignacio Echániz ha manifestado que «en Castilla-La Mancha nos gustaría compartir nuestra forma de trabajar con otros lugares y poder aportar lo que podamos desde la experiencia desarrollada durante los últimos años».
Etienne ha explicado que «los principios que rigen a la OPS son los mismos que rigen a esta comunidad autónoma, ya que también apoyamos todo lo que sea solidaridad e igualdad basada en los derechos humanos».
También se ha referido a los principales retos de la OPS: «dar servicios de calidad donde hay mucha desigualdad, alcanzar la cobertura universal de la salud y enfrentarnos al envejecimiento de la población y a las enfermedades crónicas».