El Ayuntamiento de Toledo ha preparado un programa que incluye música, teatro y tres conferencias, que se desarrollarán hasta el mes de julio, y se suman a las iniciadas en octubre en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, con el fin de difundir los lugares teresianos en la ciudad.
Como una de las 17 ciudades que forman parte de la «Red Huellas de Teresa», la corporación municipal ha preparado actos «en los sitios donde vivió, pisó, respiró y nos dejó testimonio», ha explicado en rueda de prensa la edil de Cultura, Rosa Ana Rodríguez.
De tal forma, para «rentabilizar los espacios», Rodríguez ha detallado la elección de Santa María la Blanca, la Catedral, la Casa de Mesa y los conventos de las Carmelitas Descalzas y de San José.
El programa se inicia el sábado 9 con el coro de voces mixtas de la Escuela de Música «Diego Ortiz» (19:30 horas), y proseguirá con un segundo concierto, el 27 de junio, a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid, en ambos casos en el Convento de San José.
El teatro tendrá su lugar con la compañía toledana «La Recua» que escenificará la obra «Voces andariegas» el día 16 en el convento de San José, a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, mismos horarios que se repetirán el día 23 en el convento de las Carmelitas Descalzas, el 4 de julio en la Catedral y el 11 en Santa María la Blanca.
Las conferencias tendrán lugar los lunes 8, 15 y 22 de junio, en los tres casos a partir de las 19:00 horas y en Salón de Mesa, de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo. En la primera Julio Porres versará sobre «Aguas de Toledo», luego Félix del Valle y Díaz disertará sobre «Personajes toledanos coetáneos a Santa Teresa» y, por último, Miguel Gómez dictará la titulada «Vida cotidiana en Toledo en el siglo XVI».
Por su parte, la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha incidido en que, con el objetivo de que la cultura tenga una repercusión económica a través del turismo, «se ha señalizado un recorrido, una ruta», que se inició con unas pequeñas placas de bronce.
A ello se ha unido el anuncio en puntos de llegada a la ciudad que «entran a formar parte de la Red» y, además, tres puntos de información que «creemos fundamentales»: en el Convento de San José de las Madres Carmelitas, en la calle San Juan de Dios y en el entorno de la Iglesia de los Jesuitas.
«En la Iglesia de los Jesuitas se explica la llegada a Toledo de Santa Teresa, su relación con la Casa de Mesa, San Pedro Mártir y el convento de San Clemente, y los propios jesuitas, uno de ellos que fue amigo y le facilitó los trámites para obtener el permiso para poder fundar», ha detallado Fernández.
En San Juan de Dios se detalla la «quinta fundación que ella llamaba El Palomar» y en el convento de San José «se cuenta el traslado posterior de las monjas al convento de Capuchinas».
Además, «los edificios que conformaban los dos conventos, un palacio renacentista inacabado y la iglesia que acoge ahora el convento, su fachada, interiores y descripciones arquitectónicas», y su relación literaria pues «acabó su libro ‘Fundaciones’, comenzó el ‘Libro de la vida’ y escribió numerosas cartas».