La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección , María Dolores de Cospedal, ha propuesto hoy que, si revalida la mayoría, creará una tarjeta para las familias numerosas y ampliará las becas mamá, que en la actualidad ayudan con 150 euros a las mamás durante 24 meses.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha ha realizado estos anuncios en un acto sobre la familia celebrado en Yepes, al que han acudido más de un centenar de personas, y donde ha reivindicado que la familia «es el núcleo esencial de la sociedad».
Por ello, ha resaltado que tras haber superado los años más duros de la crisis, en la próxima legislatura, si sale reelegida, pondrá en marcha una tarjeta especial para familias numerosas, para facilitar los trámites burocráticos, de forma que a medida que se produzcan modificaciones en la familia, la tarjeta se actualice sola y los miembros de la unidad familiar puedan reducir el «papeleo».
Además, y puesto que «las cuentas están cada vez más saneadas», Cospedal ha adelantado que, en la medida de las posibilidades económicas, se ampliará la cuantía de las becas mamá, que actualmente entregan 150 euros mensuales a las madres con dificultades económicas, durante los 2 primeros años del bebé.
Cospedal ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno regional, se encontró 5.500 millones euros de deuda en sanidad y servicios sociales y, por ello, «para poder mantener los servicios sociales se han tenido que pedir esfuerzos».
«UN GOBIERNO RESPONSABLE TIENE QUE ESTABLECER PRIORIDADES»
«Lo primero es antes», ha dicho Cospedal recordando el refrán y por ello, ha defendido que «un gobierno responsable tiene que establecer prioridades», si bien ha destacado que, tras las medidas adoptadas en esta legislatura, Castilla-La Mancha «va a seguir cada vez mejor y los esfuerzos serán menores, porque lo más difícil ya se ha hecho».
Cospedal también ha enumerado otras propuestas que pondrá en marcha si resulta reelegida relacionadas con la bajada de impuestos y que beneficiarán a las familias, como la rebaja de dos puntos del IRPF en los tramos más bajos, las deducciones por gastos de guardería hasta un 15 por ciento o ampliar las deducciones por material escolar y aumentar las deducciones por hijos o mayores al cargo hasta el máximo permitido para las comunidades autónomas.
En cuanto a las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional en esta legislatura, ha resaltado la aprobación del Plan de Familias, dotado con 250 millones y con 150 medidas, para «apoyar a las familias que lo han pasado especialmente mal» y, dentro de este plan, ha subrayado el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, con 40 medidas.
Una de estas medidas, ha indicado Cospedal, es la aprobación de las becas mamá, que tiene como finalidad apoyar a las mujeres «sobre todo a las más jóvenes, que si no tiene ayuda, piensan otras opciones», ha señalado.
«Algunos dicen que el PP está solo en la economía», ha criticado Cospedal, que se ha preguntado que «si no se arreglan las cuentas, ¿cómo se pueden pagar las pensiones?».
Por todo ello, ha resaltado que una economía saneada «ayuda a que se pueda ayudar a las familias».
UNAS CUENTAS SANEADAS
También el alcalde de Yepes y candidato a la reelección, Antonio Rodríguez, ha resaltado la importancia de tener unas cuentas saneadas para poder hacer frente a los servicios sociales y ha recordado cómo, cuando tomó posesión del gobierno en el Ayuntamiento de la localidad, se encontró «una deuda de 150.000 euros en la residencia de ancianos» y «medio kilo de lentejas y un chorizo para dar a comer a 50 residentes».
En cambio, ha defendido que tras la gestión realizada por su gobierno local, la residencia de ancianos tiene las cuentas saneadas, con 100.000 euros en la cuenta de la residencia, se ha suprimido la cuota de ingreso y se han aumentado las plazas, de 50 a 65.
También ha valorado la gestión realizada por Cospedal al frente del Gobierno regional al afirmar que «hoy la región es más estable» y ha vaticinado que, si continúa Cospedal al Gobierno regional, «en los próximos cuatro años, será una tierra más próspera».
CLM, UNA REGIÓN «AMIGABLE» CON EL EMPRESARIADO
Cospedal ha apostado por que Castilla-La Mancha sea «una región amigable con el empresariado», al que ha agradecido que, durante la crisis, «hayan dado ejemplo de resistencia».
Así lo ha dicho la presidenta regional durante su visita a la empresa Docout en Tarancón (Cuenca), donde ha destacado la importancia de que la «marca España» y la «marca Castilla-La Mancha» «se identifique con el valor añadido y con ofrecer los mejores servicios.
«Castilla-La Mancha debe ser vista como una región amigable con el empresariado, para que vengan con nosotros a invertir», ha pedido la presidenta regional, que ha señalado que, para lograr este objetivo, el Gobierno regional ya ha eliminado burocracia, para permitir que «se puedan crear empresas rápidamente».