El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, ha presentado su programa electoral a los toledanos. Un programa que está dividido en cuatro bloques: Toledo Histórico,Toledo desarrollo económico e industria, Toledo Social; y Toledo Urbanístico y Servicios.
El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, llevará a cabo entre otras medidas: la reducción a la mitad de los concejales liberados en el Ayuntamiento, reducir un 50 por 100 del número de asesores, reducir un 90 por 100 la asignación a grupos políticos, y una bajada de los principales impuestos a los ciudadanos, incluido el IBI que se bajará al mínimo.
Labrador ha comenzado explicado que no es su «programa, ni siquiera el del Partido Popular, es el programa de los toledanos. En cada una de las propuestas podríamos señalar el colectivo, las personas que nos han pedido esta medida en las diferentes reuniones que hemos mantenido a lo largo de los últimos meses’ ha señalado Labrador, recalcando que el programa ‘esta realizado por y para los toledanos, convencidos de que sólo juntos podremos hacer Toledo».
TOLEDO HISTÓRICO
Labrador ha explicado que «se han realizado más de 1.300 encuestas telefónicas a los toledanos, determinando que es necesario informar a los ciudadanos sobre la realidad del Casco y de su patrimonio». Y ha puesto un ejemplo, «en algunas partes de la ciudad como en los alrededores del Alcázar existen contenedores soterrados, una medida que se puede trasladar a otras zonas del Casco».
Otro de los objetivos del Candidato para la parte histórica de la ciudad consiste en restaurar y mejorar los baños públicos de las zonas de San Juan de los Reyes, la Vega, el Miradero y el Tránsito porque actualmente ha explicado Labrador «presentan un estado manifiestamente mejorable». Además se eliminará el sistema de recogida de basura a través del bolseo, se suprimirán los pivotes que limitan el acceso de vehículos sustituyéndolos por sistemas modernos; y se recuperarán las zonas verdes de esta parte de la ciudad.
Labrador ha anunciado la creación de una Red de Ciudades Hermanadas con Toledo y participación de la ciudad en la Red de noches blancas de Europa. También la creación de nuevos museos de titularidad municipal, como el del Corpus o el Museo de del Damasquino; y la creación de otros con la colaboración del resto de instituciones como el Museo a Federico Martún Bahamontes.
Además Labrador ha anunciado que contará con «la creación de un Consejo Nacional de Turismo porque una sociedad en la que no colaboren las entidades públicas con las privadas es una sociedad abocada al fracaso. Y todo ello se hará mediante la colaboración con el resto de administraciones, no solo con las más cercanas, sino también con la Unión Europea y con la UNESCO; y con otras comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Extremadura».
DESARROLLO ECONÓMICO E INDUSTRIAL
Para Labrador, «el Ayuntamiento debe dar ejemplo de que sabe gestionar, más ahora que estamos saliendo de la crisis y hay que agradecérselo a los ciudadanos porque se ha conseguido con su esfuerzo». Por ese motivo, Labrador reducirá el IBI al mínimo, del 0,45 al 0,40. El objetivo es que venga gente a crear empresas y empleo a Toledo. Además, reducirá al 50% el número de concejales liberados y de asesores del Ayuntamiento. Labrador ha recordado que «los 19 asesores con los que cuenta el Ayuntamiento suponen una cifra que los ciudadanos no pueden entender».
También ha anunciado la reducción en un 90 % las asignaciones a los grupos políticos. Unas asignaciones que en la actualidad superan los 20.000 euros al mes; en opinión de Labrador «esta cifra no es de recibo ni tampoco se puede asumir por los toledanos. No lo es solo una cuestión económica», ha aclarado el candidato, «es por sentido común, para conseguir una gestión mejor de la administración pública dejando buena parte de la gestión en manos de los que realmente saben, a los funcionarios municipales», ha señalado Labrador.
Con esta batería de medidas propuestas económicas presentadas por Labrador, Toledo se ahorra «más de 800.000 euros al año, casi 3 millones y medio de euros a lo largo de la legislatura o lo que es lo mismo, el equivalente a la bajada de impuestos prevista para los toledanos».
Siguiendo con la reducción de impuestos, Labrador ha anunciado también una bajada del 10% en el impuesto de basuras y la eliminación de esta tasa en garajes y trasteros. Si somos coherentes con la idea de gestión, ha dicho Labrador, podremos hacer un Ayuntamiento más eficaz y más barato para el ciudadano, ‘que cumpla la ley a la hora de pagar a sus proveedores’.
El Ayuntamiento de Toledo diseñado por Labrador también agilizará la concesión de licencias de apertura de comercios. Un trámite que en la actualidad en ocasiones actualmente alcanza el mes y medio de duración. «Nosotros nos pondremos un mes como límite para otorgar una licencia de apertura pertinente» ha dicho Labrador. En este sentido, el candidato ha anunciado también que «facilitará la sucesión empresarial».
Labrador también creará un portal de transparencia «para que todos los vecinos puedan comprobar en todo momento el trámite municipal que deseen». Y ha recordado la medida ya anunciada de «abrir el despacho del Alcalde un día a la semana con el Alcalde dentro», ha aclarado.
TOLEDO SOCIAL
El Partido Popular quiere facilitar la vida a todos los ciudadanos, también en el ámbito social. Labrador ha recordado que «tenemos una ciudad difícil, que se creó para que no entrara nadie y ahora, tenemos que darle la vuelta, igual que se ha hecho en Ávila, por ejemplo». En este sentido, Labrador ha anunciado la puesta en marcha de una ciudad accesible y en la que se tenga en cuenta el ocio de las personas mediante la inclusión.
INFRAESTRUCTURAS Y URBANISMO
En este bloque del programa electoral presentado por Labrador, ‘la parte fundamental es un Plan de Ordenación Municipal, porque no podemos seguir empecinados en el error. Necesitamos un POM realista, que no esté pensado para cientos de miles de toledanos sino para las 83.000 personas que viven en la ciudad’ ha dicho Labrador, ‘un plan que se adapte a la realidad y que vertebre la ciudad de Toledo’.