fbpx
lunes, 3 de febrero de 2025
Nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, bendice las nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.
El arzobispo bendice las nuevas instalaciones - 03 febrero 2025 - Toledo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el obispo auxiliar y secretario de la Confederancia Episcopal Española (CEE), César García Magán han inaugurado este lunes las nuevas instalaciones de la Radio Televisión Diocesana, único canal de comunicación de este tipo que existe en Europa, cuyo traslado ha tenido un coste de más de 851.000 euros.

Las instalaciones de Radio Televisión Diocesana se han trasladado al edificio del Palacio Arzobispal desde el «viejo caserón» de la calle Trinidad, el palacio renacentista que fue la segunda sede de Radio Santa María, de Toledo, desde que la emisora inició sus emisiones en 1993, con el entonces arzobispo primado Marcelo González.


Nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.

Nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.

El único medio de estas características en Europa

Posteriormente, en diciembre de 1997 se puso en marcha el Canal Diocesano de Televisión (el primero que tuvo la Iglesia Católica en España) por parte del arzobispo Francisco Álvarez, según ha explicado el director de Radiotelevisión Diocesana, José María Díaz Alejo, que ha destacado que la entidad es única en Europa, ya que no hay ningún otro canal de este tipo con radio y televisión en el ámbito diocesano.

Díaz Alejo ha indicado que se ha decidido hacer el traslado tras evaluar si las condiciones del inmueble y de los equipos técnicos aconsejaban mantenerlas en este edificio, haciendo una apuesta por mejorar la tecnología, o llevarlas a otra ubicación, ya que se habían ido de la calle Trinidad otros organismos diocesanos como Cáritas o Manos Unidas.

Proyecto de 992.000 euros

Finalmente, con la llegada de Francisco Cerro se optó por trasladar las dependencias a través de un «ambicioso» plan que abarcaría desde 2020 a 2030, que obtuvo la licencia municipal del Ayuntamiento de Toledo en mayo de 2023, con un presupuesto de algo más de 992.000 euros.

En el verano de 2023 se hizo un concurso de empresas y las obras de adaptación del Palacio Arzobispal fueron adjudicadas a la empresa Construcciones Lozoya, por un importe de algo más de 851.000 euros, y tras obtener el permiso de la Santa Sede y la financiación necesaria, las obras empezaron en noviembre de 2023 y finalizaron el pasado mes de diciembre, ha apuntado Díaz Alejo.

El director del canal ha valorado que se ha podido hacer el traslado de la radio y la televisión «sin irnos a negro y sin suspender la emisión de contenidos» al Palacio Arzobispa, en el que también se han ubicado las dependencias del Delegación Diocesana de Medios de Comunicación.

Asimismo, ha detallado que se ha aprovechado el cambio de ubicación para adquirir nuevos equipos tecnológicos, de forma que inversión en tecnología se ha elevado a 175.000 euros, incluyendo dos estudios de radio completamente nuevos y un plató de televisión.

Presentación de las nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.

Presentación de las nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.

Refuerzo de la pastoral y presencia en redes sociales y en internet

Por su parte, Del Cerro ha dicho que el propósito del Arzobispado es que la acción pastoral en los medios de comunicación respondan a un trabajo de conjunto, y que estén interconectados a través de un proyecto común y coordinado «aprovechando las sinergias de cada uno de sus departamentos».

El objetivo es diferenciar la acción pastoral respecto a los demás medios y profesionales de la comunicación, así como propiciar la presencia en las redes sociales y en internet, ha añadido el arzobispo primado.

Al acto de inauguración han asistido representantes de numerosos medios de comunicación y de instituciones y entidades, entre ellos la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares.

Nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.

Nuevas instalaciones de Canal Diocesano. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 125 times, 125 visits today)