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elecciones 24-M 13/05/2015junio 8th, 2017

La campaña electoral en Castilla-La Mancha, tanto autonómica como municipal, también se vive en las redes sociales y a través del WhatsApp. No todos los políticos utilizan esta herramienta para estar en contacto con los ciudadanos, pero aquellos que la usan aseguran que reciben más propuestas que críticas. Estos son los números de teléfonos de los que tienen WhatsApp y los recursos digitales que utiliza el resto.

MÁS DE CINCO AÑOS DE COSPEDAL EN LAS REDES SOCIALES


La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, asegura que tiene «cuenta en las diferentes redes sociales desde hace más de cinco años. En mi opinión, representan una herramienta de comunicación política muy potente para trasladar los mensajes que creo que debo de compartir con los ciudadanos, pero también para pulsar la opinión de la gente sobre los temas que marcan la actualidad cada día o para conocer de primera mano las opiniones, preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos». En campaña, el partido tiene un número de WhatsApp (Populares Castilla-La Mancha), donde los afiliados y simpatizantes pueden trasladarle sus propuestas e ideas.

PAGE, TWITTER Y FACEBOOK

El alcalde de Toledo y candidato socialista a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no usará en esta campaña WhatsApp, pero recuerda que tiene varios canales para que el ciudadano esté en contacto con él como su cuenta en Twitter (@garciapage) o su página de fans en Facebook.

JOSÉ GARCÍA MOLINA Y LOS CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José García Molina, recuerda que el partido cuenta con canales de participación social a través de internet como son PlazaPodemos o Loomio. Además, a través de participapodemos.info se puede acceder a toda esta información.

ÁNGEL LIGERO: «LO IMPORTANTE ES CANALIZAR LA VOZ DE LA GENTE»

Ángel Ligero, candidato de Ciudadanos a presidir el Gobierno de Castilla-La Mancha, no va a usar WhatsApp durante la campaña, pero sí el resto de posibilidades que brindan las redes sociales, como Twitter (@angel_ligero) y Facebook. «Recibimos proyectos, sugerencias, preguntas, pero lo importante es, cuando llegue la corresponsabilidad, canalizar la voz de la gente», matiza.

ALEJANDRO ÁVILA Y LAS REDES SOCIALES

El candidato de Ganemos CLM-Los Verdes-IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, se reserva el uso del WhatsApp para la comunicación interna con sus compañeros de campaña. No obstante, sí está muy presente en las redes sociales a través de Twitter (@guajiroavila) y de Facebook.

CELIA CÁMARA Y EL CAFÉ QUE SE TOMA CON SUS VOTANTES POTENCIALES

Preguntada Celia Cámara, que aspira a ser la presidenta de Castilla-La Mancha por UPyD, si va a usar whatsapp en campaña, responde que le gustaría, «pero que es una decisión de ámbito nacional» que por tanto no le compete.

Eso sí, señala que está abierta a Facebook, twitter (@celiaecamara) y «osoigo.com» (un portal en el que se puede preguntar a los políticos) y además ya ha protagonizado algún «café con el candidato», como el celebrado en Toledo.

MILAGROS TOLÓN, SIN WHATSAPP PERO CON TWITTER

La candidata socialista al Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, es del grupo de los candidatos que no tienen WhatsApp, pero no se olvida de las redes sociales como Twitter (@milagrostolon).

LABRADOR, UN «RECIÉN LLEGADO A LAS REDES QUE TIENE HASTA CANAL EN YOUTUBE

No puede estar más activo el aspirante del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador. Así, los interesados pueden contactar con él vía whatsapp en el 616 173 573; en su cuenta de twitter @jesuslabradore; en el email labrador@pptoledo.com; en la web www. jesuslabrador.pptoledo.com; en en el teléfono 925 22 67 10; en la oficina del candidato todo el día; y en su cuenta de Facebook. Por si fuera poco, ha abierto un canal propio en youtube. Con todo, dice que es un «recién llegado a las redes».

RAMOS PREFIERE «HABLAR CON LAS PERSONAS»

Evidentemente, dados los tiempos que corren, el aspirante popular a la Alcaldía de Talavera, Jaime Ramos, está usando las redes sociales en la precampaña de las elecciones del 24 de mayo, incluidos twitter (@jaime_ramost) y Facebook.

Ramos se confiesa amante del cara a cara: «Estamos haciendo mucha calle, hablando, escuchando y aprendiendo de la gente. Prefiero hablar con las personas», sentencia.

CORROCHANO SE SUMA A LAS REDES SOCIALES

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Talavera, Javier Corrochano, será del grupo de candidatos que no usará WhatsApp, aunque reconoce que tiene canales para recibir propuestas y comentarios. Asegura que se le puede encontrar en su correo electrónico (jcorrochano@psoetalavera.es), en el Facebook y Twitter (@JavierCorrocha2).

LAS PUERTAS DEL DESPACHO DE JAVIER CUENCA, «ABIERTAS»

«Para mí lo más importante es el contacto directo con la gente. Me gusta escuchar a las personas y poder ayudarles en la medida de lo posible. Durante estos cuatro años como delegado de la Junta en Albacete, todo el que ha pedido verme tenía las puertas de mi despacho abiertas. Además, desde que me nombraron candidato ya he recorrido la práctica totalidad de los barrios de Albacete y me he reunido con un gran número de asociaciones». Así lo manifestaba el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete, Javier Cuenca, quien añadía que «ese contacto directo no quita para que también sea consciente de la importancia que tienen hoy en día las redes sociales». Por ello, los ciudadanos se pueden poner en contacto con él a través del WhatsApp, en el número 636551652, donde está recogiendo las propuestas de sus vecinos. Además, tiene perfil en Twitter (@JCuencaGarcia) y Facebook.

BELINCHÓN: «¿Y SI HAY ALGÚN COMENTARIO PASADO DE TONO? NO LE HAGO CASO»

El candidato socialista a la Alcaldía de Albacete, Modesto Belinchón, no se ha «planteado» usar el WhatsApp en esta campaña electoral, pero precisa que está abierto a los electores de todas las demás formas posibles, digitalmente hablando.

Así, tiene una web en la que recibe comentarios, sugerencias, de sus potenciales votantes, con la posibilidad de que estos se dirijan a él vía Messenger y con la opción de acudir a su cuenta de Facebook. ¿Y si hay algún comentario pasado de tono? «No le hago caso. No voy a insultar ni a descalificar, ni a referirme a ningún candidato», afirma. Y como colofón, tiene cuenta en twitter (@mjbelinchon).

DEL TWITTER AL BLOG DE VICTORIA DELICADO

La candidata de Ganemos a la Alcaldía de Albacete, Victoria Delicado, no utilizará WhatsApp en esta campaña, pero «sí tenemos redes sociales al alcance de todo el que quiera hacer propuestas». Recuerda Delicado que a través de la web (http://www.ganemosalbacete.es/) dan herramientas para mantener ese contacto con los votantes.

Delicado además de estar en redes como Twitter (@VDelicadoAB) cuenta con su propio blog elblogdevictoriadelicado.blogspot.com de carácter más personal.

ROSA ROMERO, EL WHATSAPP Y LOS GEMELIERS

La alcaldesa de Ciudad Real y candidata del PP a la reelección, Rosa Romero, asegura que tener WhatsApp en esta campaña está siendo una experiencia muy positiva. Romero está recibiendo «más propuestas que quejas» a través del teléfono. Los ciudadanos le piden elementos de juegos para los parques infantiles, bancos para los parques… e incluso los más jóvenes piden grupos de música de moda, como los Gemeliers.

Al cierre de esta información (21 de abril), había recibido 5.000 whatsapp al teléfono 672001818, un nuevo canal del que Rosa se muestra muy defensora porque te permite tener «cercanía» con el ciudadano e interactuar con él. Aunque también está en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube…

PILAR ZAMORA Y LA CERCANÍA CON LA GENTE

Pilar Zamora sale por las mañanas a la calle para presentarse ante los ciudadanos. Su eslogan de campaña es «Pilar Zamora a tu lado». Para la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real es fundamental la cercanía con la gente, de ahí que esté muy familiarizada con las redes sociales. Usará WhatsApp durante la campaña para comunicarse con los ciudadrealeños a través del teléfono 616820377.

CARMEN SOÁNEZ APUESTA POR ESTAR EN LA CALLE

La candidata de Ganemos a la Alcaldía de Ciudad Real, Carmen Soánez, prefiere el contacto directo con la gente. Por ello, más que usar WhatsApp, apuesta por estar en la calle y recibir en los barrios las propuestas de los ciudadanos.

JUAN ÁVILA Y «LA MEJOR WEB DE CAMPAÑA DE ESPAÑA»

Juan Ávila, que quiere volver a ser el alcalde socialista de Cuenca, dijo, en el momento de la entrevista para este reportaje, que estaba a punto de presentar la página web de campaña (www.hacemoscuenca.es): «La mejor de España, donde me desnudo económicamente, interactiva, que muestra 77 propuestas y lo que no hemos hecho, recortar servicios sociales, etc., interactiva, con enlaces a twitter (@juanavilaf) y las redes sociales», explica. Pero no tiene pensado crear un número de WhatsApp. «Yo me mantengo en contacto con la calle a diario», concluye no obstante.

ÁNGEL MARISCAL Y LAS APORTACIONES DE LOS CIUDADANOS

El candidato del PP al Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, está usando durante esta campaña WhatsApp (626217293) porque «es una de las vías más importantes para estar en contacto con los ciudadanos, que hacen bastantes aportaciones y propuestas que incluso algunas de ellas muy interesantes y aprovechables». Incluso algunos le cuentan cosas personales, problemas con otras administraciones, recibe también felicitaciones y confiesa que lee todos los mensajes personalmente.

ANTONIO ROMÁN Y LAS RESPUESTAS A LA HORA DE LA COMIDA

Antonio Román, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara y actual alcalde de la ciudad, ya usa el WhatsApp para comunicarse con los ciudadanos. Lo hace a través del número 609270175. Aunque a veces no tiene tiempo de responder hasta la hora de la comida, siempre lleva con él este teléfono y siempre responde. «Los primeros días recibía muchos mensajes, ahora menos, pero aún así sigo recibiendo los WhatsApp de la gente».

DANIEL JIMÉNEZ Y SU NÚMERO PERSONAL PARA ATENDER TODO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, es un entregado a las redes sociales, tanto que aporta su número personal de teléfono para atenderlo absolutamente todo. De hecho hace unos días entregó 35.000 tarjetones que incluían su correo electrónico y su perfil en las redes sociales, a disposición de los ciudadanos, para empezar a contestarles todas las sugerencias, observaciones y peticiones que les lleguen. Su número es el 680 22 06 77. Un candidato accesible a más no poder.

JAVIER MATEO: «LOS TOLEDANOS ME VAN A VER Y MUCHO»

Si bien no va a usar WhatsApp durante la campaña electoral, Javier Mateo, candidato de Ganemos a la Alcaldía de Toledo, sí estará muy presente en las redes sociales a través de @GanemosToledo y @javi_mateo, en Facebook y en la web www.ganemostoledo.org. No obstante, «la mejor forma de contactar conmigo es cuando nos veamos por la calle, y los toledanos me van a ver y mucho».

ESTEBAN PAÑOS Y «LA CHARLA EN LA CALLE»

Esteban Paños, candidato a la Alcaldía de Toledo por Ciudadanos, admite, hablando de las redes sociales, que le gusta «el contacto directo con las personas, hablar, la cercanía, la charla en la calle», aunque use las redes sociales, como Twitter (@estebafoto), red con la que acaba de empezar («meto algún pensamiento o noticia»), y Facebook. Al respecto, afirma que ya ha recibido algunas sugerencias y comentarios de votantes potenciales. Pero por el momento esta formación no ha activado un número de WhatsApp.

SONSOLES ARNAO MIRARÁ «A LOS OJOS A LA GENTE»

Si bien el WhatsApp solo lo va a usar a nivel interno, para organizar la campaña e informar de la agenda, a Sonsoles Arnao, candidata de Ganemos a la Alcaldía de Talavera, sí se la podrá seguir a través de Facebook y Twitter (@SonsolesArnao). No obstante, prefiere hacer la campaña en la calle, «mirando a los ojos a la gente y compartiendo las propuestas de nuestro proyecto».

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