La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a que, si revalida el gobierno autonómico, bajará en 2015 un 25 por 100 el céntimo sanitario, y ha avanzado que se establecerá con el sector un plan para su paulatina desaparición.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Cospedal, que ha intervenido en Toledo en un desayuno informativo al que han acudido unos 200 empresarios, también ha propuesto la bajada en un 50 por 100 de la tasa que se abona por las inspecciones sanitarias de locales que se hacen de oficio y la eliminación total para el sector de la hostelería.
La reducción del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos supondría que, en 2015, un consumidor pase de pagar 4,8 céntimos de euro por este impuesto en cada litro de combustible a 3,6 céntimos de euro.
Esta bajada del 25 por 100 supondrá «deshacer» la mitad de la subida del impuesto que se aplicó en 2011 y dejará la cuantía de este impuesto mejor que algunas regiones limítrofes como Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura.
Además, ha apostado también por elaborar un plan con los vendedores de combustible para llegar a la «paulatina desaparición» de este impuesto, una supresión que se podrá alcanzar en función de la evolución de la economía y de los precios del petróleo.
En cuanto a la reducción del 50 por 100 de la tasa inspección sanitaria de locales, Cospedal ha resaltado que es una medida «importante» porque afectaría a muchas entidades, como la industria agroalimentaria, y ha avanzado que se suprimiría totalmente para el grupo quinto que, entre otros sectores, engloba a los establecimientos de hostelería.
La eliminación de esta tasa, que supone 10,62 euros por inspección sanitaria de oficio, se aprobaría al inicio de la legislatura, ha afirmado la candidata del PP a la Presidencia, quien ha avanzado que «se reducirían muchísimo» las 14.000 liquidaciones que se hacen con motivo del cobro de este tributo.
Cospedal ha sumado a estas rebajas de impuestos las ya anunciadas, como la deducción por gastos anuales de guardería hasta un límite de 350 euros por hijo, que serán un ahorro total de 10 millones de euros; triplicar la deducción del gasto por material escolar y, a partir de 2016, rebajar los tipos de los dos tramos inferiores del IRPF en el tramo autonómico.
«Hemos sido pioneros en la región y, no siendo una región rica, hemos bajado el IRPF», ha destacado Cospedal, que ha calculado que una familia media de Castilla-La Mancha paga un 40 por 100 menos y en el 2016 pagará un 80 por 100 menos en el tramo autonómico de este impuesto.
«DEBERÍA SER DELITO O FALTA QUE UNA ENTIDAD LOCAL NO PRESENTE EL PRESUPUESTO SIN UNA RAZÓN DE CAUSA MAYOR»
Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha opinado que el que en una entidad local no se presente el presupuesto anual sin una razón de causa mayor debería ser «una falta administrativa muy grave o un delito». La candidata ha hecho alusión, sin citarlo expresamente, a la situación del Ayuntamiento de Toledo, donde todavía no se ha aprobado el presupuesto de 2015.
Así, a su parecer, el que una entidad local no presente el presupuesto «si no hay una justificación importante, una causa mayor que lo justifique», debería estar tipificado como «una falta administrativa muy grave o un delito».
En este sentido, Cospedal ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno autonómico, en 2011, el Ejecutivo entrante trabajó con tres presupuestos: «el que heredamos, el que tuvimos que hacer de emergencia y el de 2012».
LABRADOR: «SE HA SALVADO LA ECONOMÍA DE CASTILLA-LA MANCHA»
En el acto también ha intervenido el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, que también ha recordado los inicios del gobierno autonómico del PP y, en concreto, ha rememorado la primera reunión de traspaso de poderes que hubo tras ganar las elecciones.
«Lo que se dijo es que se podía llegar a final de año dependiendo de lo que queríamos cerrar», ha señalado Labrador, que ha resaltado que, en vez de seguir estas palabras, «lo primero» que hizo el nuevo Gobierno regional fue «buscar un plan para salvar lo que era imprescindible de salvar, garantizar lo que era sumamente necesario para todos los ciudadanos y por eso se aprobó un plan de garantías de los servicios sociales».
Por ello, ha reivindicado que, tras cuatro años, «se ha salvado la economía de Castilla-La Mancha», unos resultados que no ha atribuido a «un milagro del que algunos hablan», sino que ha sido posible porque «se adoptaron las medidas que había que adoptar».
«A VECES SE TUVO QUE DECIR NO, PERO SE DIJO SÍ A MANTENER LOS SERVICIOS»
La candidata del PP ha recordado el déficit que tenía la región en 2011 y, por ello, ha admitido que «a veces se ha tenido que decir que no, pero a lo que se ha dicho que sí es a mantener los servicios». En una comida-mitin con más de un centenar de simpatizantes del PP celebrado en el Centro de Actividades Populares de El Casar, Cospedal ha señalado que, en una reunión para el traspaso de gobierno en 2011, el Ejecutivo saliente preguntó al entrante «qué hospital iban a cerrar para llegar a final de año».
Sin embargo, ha resaltado que «en vez de cerrar hospitales, se va a ampliar el hospital de Guadalajara», un objetivo que han conseguido «todos los castellanomanchegos».
«A veces se ha tenido que decir que no, pero a lo que ha dicho que sí es a mantener los servicios sociales, la educación, la sanidad, lo primero, lo fundamental», ha afirmado Cospedal.
Además, ha indicado que también en 2011, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha era «la mayor morosa» de la región, mientras que en la actualidad, la Administración regional «paga en un término razonable, en un mes y medio».