Piensa en llevar a cabo conversaciones a todas las bandas para reconstruir Castilla-La Mancha desde el punto de vista político, económico, social e institucional y en cambiar el talante de gobernar como lo más inmediato y urgente en la región, junto con la anulación de la actual orden que regula las ayudas de la dependencia. Así ve Emiliano García-Page la agenda de sus primeros días como presidente de CLM si consigue salir victorioso del 24 de mayo y los pactos posteriores le llevan a la Presidencia de esta comunidad autónoma, cargo por el que compite por primera vez tras una larga trayectoria política que le ha llevado a ser consejero, vicepresidente de la Junta y alcalde de Toledo durante dos legislaturas. Ostenta la mejor marca socialista de votos en la ciudad de Toledo y es el único que le ganó unas municipales del PP.
En el momento más difícil para presentarse a unas elecciones siendo el cartel de una de las dos piezas del bipartidismo, pero convencido de que ganará y gobernará, el secretario general de los socialistas castellano-manchegos promete, además, una revolución en las formas y la cercanía: “Soy de andar por la calle, de atender a la gente y voy a revolucionar los métodos de hacer política”, dice en la entrevista mantenida con encastillalamancha.es.
Promete Consejos de Gobierno abiertos a los ciudadanos, para que opinen y examinen cada seis meses, un programa “Empresa Exprés” que dé facilidades “extremas” a quienes quieran abrir nuevos negocios, sueña con una Castilla-La Mancha “llena de inmensas naves de industria de I+D+i” y asegura que seguirá viviendo en su piso de 90 metros del toledano barrio de Buenavista si llega al palacio de Fuensalida.
Estas son sus intenciones si lo consigue.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
“LO PRIMERO SERÁ SENTARME CON TODOS LOS CANDIDATOS PARA CERRAR HERIDAS Y RECOMPONER LA REGIÓN”
Si es presidente de CLM, ¿cuál es la primera decisión que va a tomar?
La primera es convocar a todos los candidatos en estas elecciones, tengan representación parlamentaria o no, para dialogar sinceramente sobre cómo cerrar heridas, no solo de la campaña, sino de estos cuatro años en los que se han abierto muchas heridas desde el Gobierno. Iniciaré con ellos conversaciones para una gran pacto de recomposición de la región.
“LO MÁS RÁPIDO SERÁ ANULAR LA ORDEN DE LA DEPENDENCIA Y MEDIDAS PARA EL PERSONAL DE LA JUNTA”
¿Qué colectivo o qué situación piensa que requiere un actuación más urgente desde la Junta?
Teniendo en cuenta lo rápido que podemos actuar, sin duda la dependencia; porque simplemente anulando la legislación esterilizante que ha hecho el PP de los derechos de los dependientes se pueden tomar ya decisiones. De hecho, será el primer colectivo que se sentará en los Consejos de Gobierno abiertos que vamos a tener, pero también va a haber medidas relativamente rápidas para el personal al servicio de la administración, tanto funcionarios como laborales.
“LO MÁS URGENTE SERÁ CAMBIAR LA ACTITUD Y EL TALANTE DEL GOBIERNO, HAY QUE HABLAR CON MUCHA GENTE EN POCOS MESES”
¿Cuál es, desde su punto de vista, la reforma más urgente que hay que hacer en la Junta?
De entrada, hay que cambiar la actitud y el talante del Gobierno. Hay que abrir ventanas y darse mucha prisa para hablar con mucha gente en muy pocos meses, porque hay que fijar una agenda que nos lleve, antes de que acabe el año, a tener en marcha los tres grandes acuerdos y pilares que van a sustentar la reconstrucción de la comunidad autónoma, no solo para volver a estar como la conocíamos, sino para afrontar los nuevos retos que han surgido. En el lado personal, lo más llamativo será que el presidente siga viviendo en un piso normal en medio de la ciudad. Eso hasta hora no ha pasado.
“LO MÁS LLAMATIVO SERÁ QUE EL PRESIDENTE SIGA VIVIENDO EN UN PISO NORMAL EN MEDIO DE LA CIUDAD”
¿Va a seguir viviendo en su piso del barrio de Buenavista?
Sí, salvo que me echen…
Ja, ja, ja…
No, lo digo por los vecinos, porque en alguna ocasión se han dado algunas cuestiones relacionadas con la seguridad. Una vez que hubo una amenaza de ETA me vinieron a inspeccionar el coche, porque yo aparecía en un video, rodeado con un círculo, en una documentación incautada en Zaragoza, siendo señalado como objetivo de ETA. He tenido algún que otro disgusto de gente que ha ido preguntando por la niña en el colegio… Pero, bueno… En aquel momento cuando se montó revuelo algún vecino te miraba un poco…
“TENEMOS QUE METERLE UN ELECTROSHOCK SOCIAL Y ECONÓMICO A LA REGIÓN”
Decía que lo más urgente es lo que llama la reconstrucción de Castilla-La Mancha y que se tiene que basar en tres pilares, ¿cuáles son?
Un primer pacto tiene que ver con el tejido social y económico, tenemos que meterle un electroshock social y económico a la región, estamos en un momento en el que la región se ha agarrotado desde el punto de vista social y económico. Seguimos cayendo, aunque la media económica va hacia arriba y esto va a requerir de un claro acuerdo entre sindicatos y empresarios, liderados por el Gobierno, con una enorme iniciativa pública, que meta una inyección de actividad y de energía en la economía de la región. Esto pasa a su vez por muchas cosas, por la recuperación de los servicios públicos, que son a su vez motor económico en muchas zonas; el estímulo fiscal para que las empresas no tengan el más mínimo problema y, en este sentido vamos a poner en marcha el programa “Empresa Exprés”. El segundo pilar es de recuperación de las prestaciones sociales y de los servicios públicos, espero también gestionar la ansiedad que se va a generar al día siguiente de las elecciones si se produce un cambio, porque yo sé que hay mucha gente que está aguantando, aguantando, aguantando hasta que pasen las elecciones, pero que luego les va a entrar la prisa de querer solucionar lo suyo y es esencial poder gestionar esa ansiedad con ritmo, progresividad y lógica.
¿Hay respaldo a esa política de recuperar el acuerdo social con sindicatos y empresarios?
Los sindicatos están de acuerdo y también he hablado bastante con los empresarios en estas semanas y yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que hay que poner blanco sobre negro una agenda de recuperación.
“PONDREMOS EN MARCHA EL PROGRAMA ‘EMPRESA EXPRÉS’ PARA QUE LAS EMPRESAS VAYAN POR UN CAMINO RÁPIDO”
Ese programa “Empresa Exprés” que cita, ¿es el que acogerá su idea de que las empresas de CLM apenas paguen impuestos el primer año?
Sí. Estoy dispuesto a que las facilidades sean extremas y que también haya exigencias una vez que ha crecido la planta. Tenemos bastante cosas pensadas y que son bastante asequibles, tanto en el estímulo; es decir, inyectar dinero para un primer empujón; como en facilitar el empleo y en reducir la burocracia, que se ha prometido 20.000 veces y no se ha conseguido casi nada. Lo vamos a plantear mediante una ley de trámite único, algo así como lo que hemos hecho en urbanismo con los planes de singular interés, que las empresas vayan por un camino único y más rápido.
“HAY QUE PACTAR LA RECOMPOSICIÓN INSTITUCIONAL DE LA REGIÓN, HA HABIDO UNA DEMOCRACIA HURTADA”
¿Cuál es el tercer pilar de esa recuperación de la región?
El de recomposición institucional, en muchos aspectos. No me refiero solo a revisar el Estatuto, que por supuesto, sino a cambiar las leyes electorales y que todo ello sea pactado por la inmensa mayoría. Tenemos que ir a un modelo en el que dejemos ya de discutir y se puedan poner en solfa las reglas del juego sobre la marcha, porque esto es grave y hace que muchos colectivos vivan atenazados y con una democracia muy hurtada. Me refiero también a cosas elementales como los mínimos controles de gasto en la región. En el momento en que el más escrupulosidad se exige a la gente se suprime, por ejemplo, la Sindicatura de Cuentas.
“TENEMOS QUE VOLVER A BRUSELAS”
¿Piensa recuperar la Sindicatura de Cuentas si gobierna?
Bueno, veremos si tiene que ser de esa manera o con otro planteamiento, pero es evidente que hay que insistir en la transparencia y, además, con carácter inmediato, no en diferido, porque lo que ha hecho Cospedal cargándose la Sindicatura es diferir, que le gusta mucho, el control de sus cuentas, que se van a terminar sabiendo en la siguiente legislatura y esto es grave, desde el punto de vista de la transparencia. Y no es cuestión de abrir una embajada en Europa, pero tenemos que abrir una oficina de intereses, que sea promotora y proyecte empresas y energías donde se consiguen muchas inversiones.
¿Hay que volver a Bruselas?
Al que abandone Bruselas le pasa lo que le ha pasado a Cospedal, que el Plan de Desarrollo Rural, por mucha propaganda que le quieran echar, contempla más de 400 millones de recortes hasta 2020. ¿Se imagina lo que se puede hacer con 400 millones de euros?… Que, además, tal y como viene el plan actualmente, son utilizables para servicios, para consultorios, centros educativos… Por no hablar de otros fondos que se han ido perdiendo.
“COSPEDAL HA CONSEGUIDO QUE SE OLVIDEN MUY PRONTO LOS ERRORES QUE TUVO EL PSOE”
¿Qué le parece lo mejor y lo peor de la herencia Cospedal?
Lo mejor es difícil imaginarlo, lo mejor es que ha conseguido que se olviden muy pronto los errores que tuvo el PSOE, porque han quedado desbordados. Su gestión ha sobrepasado con mucho los problemas que se encontró. Todo lo que estaba mal lo ha empeorado y ha degradado las cosas que estaban muy bien y de las que nos sentíamos orgullosos. En ningún indicador, ni siquiera en el déficit, que lo sigue incumpliendo, puede estar como para sentirse orgullosa. Lo mejor es que, sin proponérselo, ha terminado recargando las pilas autonómicas a mucha gente que se ha dado cuenta que esto de la autonomía nos afecta a la vida diaria. Lo peor, con diferencia, yo creo que es esa sensación de desmoralización que ha cundido a la región, el fatalismo, que quizás es reflejo de la opinión que tiene ella de Castilla-La Mancha.
“SOY DE ANDAR POR LA CALLE Y DE ATENDER A TODO EL MUNDO, VOY A REVOLUCIONAR LOS MÉTODOS DE HACER POLÍTICA”
Si usted es presidente, ¿será fácil hablar con el presidente y plantearle cuestiones? ¿Qué tipo de interlocución piensa establecer con los jefes de la oposición, que parece que habrá varios, y con los colectivos sociales?
Muy fluido. Todo el mundo que me conoce sabe que a mí el poder no me ha cambiado la forma de ser, ni en mis relaciones humanas ni en la gestión de la política. Soy de andar por la calle y de atender a todo el mundo y de tener mecanismos muy permeables de la región. Creo que soy el único político que atiende personalmente las quejas que me llegan por Facebook y por otras redes. Voy a revolucionar los métodos de hacer política dentro del sistema, que hay que mejorarlo mucho.
“LA TENDENCIA QUE LLEVAMOS NOSOTROS ES DE SUBIDA Y DE ESTAR POR ENCIMA DE COSPEDAL EN VOTOS”
¿Las encuestas están locas? Hemos visto sondeos que dan 18 escaños al PP, otros como el CIS 14 o 15, pero con más votos para el PSOE; hoy “El País” 14-10… El PSOE asegura que sus encuestas les dan ganador en votos y diputados…
Además de nuestra propia pituitaria, hacemos encuestas, pero tenemos sensores que van más allá. Yo creo que va a haber un voto muy claro de rechazo a Cospedal y, si bien es cierto que en otros momentos ese rechazo solo podría ir al PSOE, ahora hay una horquilla más amplia y lo pueden recoger más partidos. Pero de manera muy desigual, porque el PSOE acumula una experiencia tremenda en la región y unos niveles de conocimiento altos. Por lo que nos dice la gente que hace que estudia las encuestas y las entiende bien, la tendencia que llevamos nosotros es de subida y de estar por encima de Cospedal en votos.
“EL GOBIERNO DE COSPEDAL ES UNA MÁQUINA DE PICAR CARNE”
Cospedal empezó la campaña diciendo “voy a por la mayoría absoluta” y, en cualquier caso, se mostró convencida de obtener escaños suficientes “para gobernar con tranquilidad”. ¿Cuál es su sensación?
Cospedal lleva toda la legislatura intentando hacer trampas burdas a la democracia, una manipulación obscena de la televisión pública, una extorsión permanente a los medios de comunicación hasta límites desconocidos yo creo que hasta en Guinea, no solo en Europa, que eso por supuesto. El Gobierno de la comunidad autónoma es una máquina de picar carne, todos los consejeros dedicándose a insultar al jefe de la oposición en vez de a arreglar problemas, además de inventarse una ley electoral y al año siguiente, cuando vio que no podía salir a la calle si no iba blindada, recortó la democracia a la mitad para ponérselo muy difícil a todo el mundo. El curriculum democrático de Cospedal es el de alguien con una mentalidad autoritaria, que está dispuesta a ganar las elecciones sin moverse del despacho.
“CONFIAMOS CLARAMENTE EN SER LA OPCIÓN MAYORITARIA”
Pero, ¿confía en ganar?
Confiamos claramente en ser la opción mayoritaria y, además, estoy convencido de que hay mucha gente que quiere que ganemos aunque vaya a votar otra cosa. Cospedal va a tener voto de gente que en realidad se sentiría muy a gusto si el resultado fuera que ganaran otros, aunque no se atreva a votarlos.
“DE COSPEDAL NO ME ESPERO NADA, A COSPEDAL NO LA CREE NADIE”
Dice que ofrece diálogo a los demás partidos, ¿qué espera de los que parece que formarán parte del próximo parlamento, como Ciudadanos y Podemos, además de PP?
Con Podemos y Ciudadanos no he tenido contacto personal, son candidatos muy desconocidos, prácticamente de ayer, pero con todo el derecho del mundo y con respeto, esperaré a ver qué pueden plantear. A alguno de ellos le he escuchado decir que no tienen ideas hasta ver lo que se encuentran, lo cual no deja de ser bastante llamativo, a mi juicio. De Cospedal no me espero nada, a Cospedal no la cree nadie… Que Cospedal diga que está dispuesta al diálogo es una broma de mal gusto.
“ESTOY SEGURO DE QUE EL ESTATUTO DE LA VIDA PÚBLICA QUE PUEDA PLANTEAR YO ES MÁS EXIGENTE QUE EL DE CIUDADANOS”
¿Aceptaría un Pacto Anticorrupción como el que Ciudadanos propone en Andalucía para facilitar la investidura de Susana Díaz?
No sé cuál es exactamente el que le plantean, pero yo creo que lo que está pasando en Andalucía son movimientos tácticos de partidos que quieren vender de todas las fuentes, sin identificarse si son de izquierdas o de derechas, altos o bajos, grises o blancos… Y esto, evidentemente, tiene un límite, porque unos jugamos con materiales sólidos y otros con productos gaseosos, pero al final a todo se le tiene que identificar y poner una etiqueta. No tengo el más mínimo límite en planteamientos anticorrupción, quien me conoce sabe cuál es mi vida, mi trabajo, mi patrimonio… Lo tengo muy claro y ya he propuesto un estatuto parlamentario de la vida pública y estoy seguro que es más exigente que el que pueda plantear ciudadanos.
¿Aceptaría medidas como no trabajar con bancos que hagan desahucios, como pide Podemos en Andalucía para facilitar la investidura?
Así dicho resulta inconstitucional lo que propone Podemos. Pero se pueden poner muchas condiciones en la relación entre la Administración y entidades financieras que no cumplan con un código ético. Creo que el estatuto de ética que queremos aprobar para la vida pública es extensible a las entidades financieras. Al final, un banquero que administra toda la nómina de una administración está administrando más dinero público que muchos políticos. De la misma manera que a un colegio concertado se le exigen condiciones si quiere acceder a beneficios públicos, se le tendrían que exigir a un banco. La música es entendible, pero la fórmula que plantea Podemos es muy excluyente, no se pueden arreglar problemas creando otros mayores.
“YO NO PONDRÍA MIS VOTOS EN GENTE DE LA QUE VOY A TARDAR AÑOS EN DARME CUENTA CÓMO SON”
Podemos ya ha dicho que no va a pactar con el PP. Si la llave del Gobierno la tuviera Ciudadanos en CLM, ¿quién cree que gobernaría: PP o PSOE, Cospedal o Page?
Sinceramente, no lo sé. Lo que me parecería mal y lo voy a plantear en lo que queda de campaña es que los ciudadanos no solo voten para desahogarse, sino que voten pensando en que la reconstrucción que viene es difícil y exige saber lo que se quiere, se va a exigir experiencia y gente consistente. Yo no pondría mis votos en gente de la que voy a tardar años en darme cuenta cómo son.
“MALO ES QUE LAS MAYORÍAS APLASTEN Y PEOR AÚN QUE UNAS PEQUEÑAS MINORÍAS BLOQUEEN”
¿Se refiere a los nuevos partidos?
Malo es que las mayorías aplasten y peor aún que unas pequeñas minorías bloqueen. Lo que está pasando en Andalucía no es un buen ejemplo democrático, es peligroso para la estabilidad que unos pocos votos puedan terminar condicionando la gran cantidad de votos que ha recibido Susana Díaz. Eso no es bueno, le pase a un partido o a otro. El PP y el PSOE han pactado durante cuarenta años en España, entre otras cosas por la enorme presión de una sociedad que exigía permanentemente olvidar las diferencias partidarias en los grandes acuerdos. Este es un país que ha puesto siempre en un pedestal el concepto de acuerdo; en primer lugar porque fue el que nos llevó a la Transición, modélica; y, segundo, porque hay muchas cosas en España que se han construido desde los grandes acuerdos.
“CIUDADANOS Y PODEMOS NO QUIEREN ASUMIR EL MARRÓN DE GOBERNAR, LO QUE QUIEREN ES MANDAR EN LOS GOBIERNOS”
¿No cree que los nuevos partidos faciliten acuerdos?
Yo estoy escuchando mensajes de líderes de Ciudadanos y de Podemos y en realidad lo que se les nota es que no quieren tomar las riendas, que no quieren asumir el marrón de gobernar, que lo que quieren es mandar en los gobiernos y eso tiene un problema en democracia. Uno cuando va a las elecciones tiene que saber que le puede tocar gobernar, que no es solo predicar, sino dar trigo.
Si los votos o los pactos, le situaran en la oposición, ¿se queda o se va?
Si gano y soy presidente tendré que dedicar unos días a una enorme reflexión, porque hay que reflexionar más si se gana… Si se pierde, lo que hay que hacer a lo mejor es contener las ganas de reaccionar. Si no se consiguen los resultados pues también tendré que hacer una reflexión personal, pero siempre seré coherente con la idea de que hay que terminar cumpliendo el papel que te adjudica la gente; lo contario, es un fraude.
¿Prefiere un pacto de Gobierno con algún partido o negociar acuerdos puntuales?
Creo que es evidente que no puede haber una coalición PP-PSOE, porque ahora mismo resultaría antinatura, pero es importante que en los grandes asuntos el PP y el PSOE tengan acuerdo. Y veo imposible las coaliciones, porque ahora mismo Podemos y Ciudadanos están en una estrategia peligrosa y difícil de administrar, que es no mojarse, no gestionar, no dar trigo, pero sí mandar en los gobiernos.
“NO TENGO INCONVENIENTE NI EN UN DEBATE A DOS NI EN UNO ABIERTO A TODOS”
¿Debate sí o no? ¿Solo con PP o con todos los partidos?
Cospedal ya se ha negado a varios debates. Nosotros lo pedimos en el Consejo de Radiotelevisión, pero se lavaron las manos y el PP miraron para otro lado. En TVE directamente han dicho que no lo planteaban. Yo creo que el PP está jugando a que no haya debate, pero que parezca que no sea culpa suya.
¿Debate a dos o a todas las bandas?
Yo creo que la gente reclama un debate a dos de los partidos mayoritarios, pero no tengo el más mínimo inconveniente en que sea abierto.
¿Cree que se celebrará?
Espero que sí. Nosotros ya hemos llevado la iniciativa diciendo que sí a todos los medios que nos la han planteado.
Dice que habrá un órgano de control de las cuentas regionales. ¿Rescatará también otras instituciones desaparecidas como el CES, el Defensor del Pueblo…?
Quiero crear un foro ciudadano que cada seis meses me supervise y con el que repasar milimétricamente la gestión. Y creo que hay que darle una forma estable a la negociación social, el pacto que quiero firmar con sindicatos y empresarios tendrá que tener un punto que refleje el diálogo sistemático, que no sea flor de un día. Todo ello con el criterio de ahorrar gasto, lo que no nos vamos a plantear son grandes estructuras dónde haya que mantener burocracia para el pacto. Pero cabe perfectamente mantener un mecanismo de diálogo sistemático y estable.
“EL PRESIDENTE DE LA JUNTA TIENE QUE COMPARECER EN SESIONES DE CONTROL EN LAS CORTES”
Se sabe que si gobierna va a cambiar la ley electoral buscando un acuerdo con los todos los partidos. ¿Qué haría con el Reglamento de las Cortes o la dedicación exclusiva de los diputados?
Todo lo que tiene que ver con las instituciones tiene que perseguir el consenso y ponerse encima de una mesa con todos los partidos. Creo que hay que ponerlas todas en conjunto. ¡Por supuesto que hay que modificar el Reglamento de las Cortes! Y que el presidente comparezca en sesiones de control, como en el resto de parlamentos. Lo que ha pasado aquí es un auténtico atraco a los modos democráticos.
¿Tendría un Gobierno con las mismas consejerías que en la actual, más o menos?
No lo tengo ultimado. Es evidente que no se puede inflacionar de cargos públicos la administración, pero también es evidente que tiene que haber directores generales y delegados con los que los alcaldes y la gente pueda hablar para resolver políticamente los problemas.
“ME GUSTARÍA VER CASTILLA-LA MANCHA LLENA DE NAVES DE I+D+i”
¿Tiene algún sueño para Castilla-La Mancha? Algún titular que dijera Castilla-La Mancha…
Tenemos paisajes preciosos, monumentos alucinantes… Me gustaría ver una región con los monumentos del futuro, llenas de naves de I+D+i que generan cientos de empleos. Ésa es la clave. Algunas regiones de España que han nadado en relativa abundancia, como el País Vasco, no se les puede reprochar que hayan malgastado del dinero, porque hoy son de las más avanzadas en industria innovadora y que investiga.
¿Piensa tener vicepresidente o vicepresidenta? Esa figura se ha echado a veces de menos en este Gobierno.
Es razonable contar siempre con alguien que ayude en la coordinación, pero no lo tengo decidido. Yo no creo en el modelo de que el presidente esté para los coros y danzas y para la representación y otro lleve la gestión, en mi caso es incompatible. Yo estoy muy pendiente de todo, aunque delego mucho y apoyo mucho a la gente, incluso en los errores, pero soy el primero en repasar con ellos, no estoy esperando a que me lo recuerden.
“COSPEDAL HA HECHO DAÑO A TOLEDO PARA HACERME DAÑO A MÍ, YO NO CONFUNDIRÍA NUNCA TOLEDO CON EL PARTIDO QUE LO GOBIERNA”
¿Qué pasa si Emiliano García-Page es presidente de CLM y Jesús Labrador es el alcalde de Toledo?
Sería muy triste, porque le he cogido un enorme cariño al Ayuntamiento, aunque yo distingo el Ayuntamiento de Cospedal. Estos últimos años como me ha dolido mucho, porque Cospedal ha hecho daño objetivamente a la ciudad con la intención de hacer daño a su alcalde. Esa actitud es nefasta, yo no confundiría nunca Toledo con el partido que lo gobierna.
“MILAGROS SERÁ LA PRIMERA ALCALDESA DE TOLEDO, EN TALAVERA GANARÁ CORROCHANO, EN PUERTOLLANO HABRÁ UN VOTO CLARO AL PSOE…”
¿Cómo cree que quedarán los resultados en las capitales, Talavera y Puertollano?
En Talavera va a gobernar Corrochano. Y en Puertollano hay una clara sensación de temor a que pueda gobernar el PP y va a haber un voto claro al PSOE. Y veo cambio en casi todas las ciudades, porque la derecha se ha fraccionado mucho. En Toledo sería bastante edificante ver a la primera alcaldesa de la ciudad y yo creo que es posible.
¿Ve probable mantener Toledo y Cuenca en la cuenta del PSOE?
Yo los peores comentarios los escucho de Labrador y, además, de los suyos. Y me extrañarían que en Cuenca quieran votar a un alcalde que no está ni empadronado en la ciudad. Y en Guadalajara, que ha sido un feudo permanente del PP, con un alcalde muy bien valorado y que todos en su partido le respetan mucho, pues el alcalde se ha hinchado a decir que no quiere repetir y que le ha obligado Cospedal y yo no lo entiendo, porque si no quieres ser alcalde es más fácil no presentarte que presentarte… ¿Con la cantidad de gente que hay con ganas de ser alcalde!