El sindicato CCOO ha denunciado que la administración no ha ofertado suficientes plazas públicas para el primer curso de la ESO en Talavera, lo que obligará a 17 familias de la ciudad a enviar a sus hijos a un colegio privado o concertado aunque no quieran.
CCOO ha explicado en un comunicado que, según los datos aportados a la Comisión Local de Garantías de Admisión, los institutos de Enseñanza Secundaria de Talavera sólo disponen de 501 plazas para Primero de la ESO, cuando hay 522 solicitudes.
El sindicato cree que esta cifra se puede incrementar porque a 72 familias cuya elección era enviar a sus hijos a un IES público, también se les ha negado esa primera opción y tendrán que elegir otra.
«Los datos definitivos de las solicitudes y vacantes revelan que hay una apuesta clara del Gobierno del PP por la privatización de la educación», ha aseverado responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha, Ismael Díaz.
Díaz ha señalado que también hay muchos problemas para los niños talaveranos de tres años que quieren acceder a plazas públicas en Educación Infantil, ya que al menos 66 de ellos no podrán iniciar su escolarización en el centro elegido por sus familias como primera opción, según los datos aportados por la citada comisión.
«Esta situación es el resultado de la supresión por parte del Gobierno del PP de unidades en los IES y en los colegios públicos de la ciudad, donde ahora la enseñanza concertada representa ya un 60 por 100 de la oferta, frente al 40 por 100 de la pública», ha resaltado el responsable de CCOO.
Por todo ello, desde el sindicato han exigido a la Consejería de Educación una solución a los problemas que afectan a Talavera que, en su opinión, pasan por una disminución de las ratios y por volver a la situación anterior a los recortes para garantizar así la escolarización en los centros públicos de la ciudad y un aumento de la calidad educativa.
CCOO también ha apostado por la creación de nuevas unidades en los colegios públicos para recuperar las que se han cerrado en los últimos cuatro años, así como por eliminar la zona única de escolarización para que los alumnos puedan ir a los centros más cercanos a sus viviendas y barrios y evitar el desplazamiento innecesario.
También el sindicato ha propuesto la eliminación de la ratio mínima para los centros concertados, inferior a la de los públicos, y la recuperación de las plantillas anteriores a los recortes, en especial los apoyos en Educación Infantil, así como la recuperación de las ayudas de comedor en los centros públicos y la gratuidad de materiales.