El Ayuntamiento de la entidad menor de Gamonal, perteneciente a Talavera de la Reina (Toledo) está estudiando de la mano de servicios jurídicos la posibilidad de presentar recurso ante la licencia que supondría la reapertura del Hotel Jake en la localidad, negocio anteriormente usado como prostíbulo.
El Ayuntamiento de Talavera, que tiene las competencias de Urbanismo de Gamonal, ha otorgado el pasado mes de diciembre la licencia de reapertura a este local pues, en palabras del concejal del área, Benedicto García, «cumple con todos los requisitos para abrir como hotel».
Este jueves, el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, ha manifestado que esta es «una problemática que viene sufriendo el pueblo desde hace años y que sigue siendo un tema prioritario que nos ocupa y nos preocupa al conjunto de la ciudadanía».
El hotel cerró en 2022 por no cumplir los requisitos para poder funcionar como negocio hostelero, hasta que en diciembre de 2024 ha vuelto a conseguir la licencia.
Jerónimo ha criticado la ausencia de comunicación del Ayuntamiento de Talavera, pues la última notificación que recibieron sobre este asunto fue el 16 de julio de 2024, ha asegurado, mientras que la nueva documentación sobre la licencia es con fecha de 13 de diciembre de 2024.
Esta acción que supone el «paso definitivo» para que este establecimiento pueda volver a abrir.
El Ayuntamiento de Gamonal ha lamentado que se ha enterado de la concesión de los permisos de reapertura esta semana y a través de los medios de comunicación.
El Jake de Gamonal consigue la licencia de reapertura al cumplir los requisitos para ser hotel
A preguntas de los periodistas, Jerónimo ha manifestado que desde el 13 de diciembre no ha habido ninguna reunión ni llamadas con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, sobre esta problemática.
El alcalde ha reconocido que «es un tema que no es plato de buen gusto para nadie tener que abordarlo», pero ha insistido que “los que sufrimos la problemática, día a día, somos los vecinos y vecinas de Gamonal».
El edil ha recordado que, hace unos años, una gasolinera quería abrir junto al colegio Pablo Iglesias de Talavera, pared con pared, proyecto que finamente no llegó a materializarse por el clamor popular, por lo que Álvaro Jerónimo ha apostillado: “Cuando se quiere, se puede”.
El Hotel Jake, aún sin fecha de apertura, volverá a funcionar a pocos metros del colegio, la guardería y el centro social de Gamonal.