fbpx
viernes, 7 de febrero de 2025
Villalba del Rey (Cuenca)
Imagen de nevada en Villalba del Rey (Cuenca). Foto - Abel Legazpe
La previsión del tiempo - 07 febrero 2025 - Toledo

España se prepara para un notable cambio meteorológico con la llegada de un frente atlántico que traerá lluvias y nevadas en diversas regiones del país. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que entre el viernes y el sábado las nevadas afecten a las principales cadenas montañosas  de la Península y a cotas medias.  

A diferencia de otras regiones de España, Castilla-La Mancha no verá la nieve en este episodio invernal llamado popularmente “la bestia del Este”, aunque sí se verá afectada por la llegada del frente atlántico con lluvias moderadas en las cinco provincias 


Según la AEMET, el viernes por la tarde se prevén precipitaciones en Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, con mayor intensidad en las zonas de sierra, aunque sin alcanzar cotas de nieve 

Estas lluvias estarán acompañadas de un pequeño descenso térmico que acentuará la sensación de frío, con máximas que rondarán los 10-12°C en gran parte del territorio, salvo en el sureste, donde se podrán superar ligeramente los 14°C.  

Mucho frío el fin de semana en Castilla La Mancha

El sábado será un día frío en toda la Comunidad castellanomanchega.  

  • Albacete: Mínima de 2°C, máxima de 13°C.
  • Ciudad Real: Mínima de 3°C, máxima de 12°C. 
  • Cuenca: Mínima de -1°C, máxima de 10°C.
  • Guadalajara: Mínima de -1°C, máxima de 11°C. 
  • Toledo: Mínima de 5°C, máxima de 13°C. 

Las temperaturas mínimas vivirán ascensos ligeros y las máximas descenderán especialmente en el nordeste. Si bien no se verá la nieve si habrá heladas débiles generalizadas en Guadalajara, Cuenca y La Mancha toledana, con heladas débiles dispersas en el resto. 

El frío se instala de nuevo en Sigüenza con –5 grados de mínima, Tragacete con –5 grados centígrados, Cifuentes y Sacedón que no superarán los –3 grados.  

Con una temperatura de cero grados encontramos a las localidades de Quintanar del Rey y Honrubia. 

El domingo la situación meteorológica será más estable, con cielos mayormente despejados o con intervalos nubosos y sin riesgo de precipitaciones, aunque se espera la formación de nieblas en algunos valles y áreas del interior 

Lluvias la semana que viene

Sin embargo, esta tregua será breve, ya que los modelos apuntan a la llegada de una nueva borrasca a partir de la próxima semana, lo que devolverá las lluvias a la comunidad, especialmente en su mitad occidental. 

En el resto de España, las nevadas más intensas se prevén en el Pirineo catalán, donde la cota de nieve podría bajar hasta los 600-700 metros, así como en el sistema Ibérico y en el este de Andalucía.  

Ante estas condiciones, la AEMET ha activado avisos por nevadas que podrían superar los 10 centímetros en el Pirineo oscense y entre 3 y 8 centímetros en otras zonas montañosas. 

Más noticias de la Aemet en Castilla-La Mancha

La Bestia del Este ya llega a Castilla la Mancha: la Aemet avisa dónde nos congelaremos

Un pueblo de Toledo registra la temperatura más baja de España: -10,8 grados

(Visited 2.386 times, 2.386 visits today)