fbpx
viernes, 7 de febrero de 2025
Imagen de archivo de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de la Policía Nacional.
Actuación de la Policía Nacional - 07 febrero 2025 - Toledo

La Policía Nacional han desarticulado una organización que estafó a más de 55 personas por el método del ‘scalping’ en entidades bancarias, una técnica delictiva que consiste en la sustracción de tarjetas bancarias en cajeros automáticos mediante engaño y distracción de la víctima, para después extraer todo el dinero posible en los cajeros automáticos. Entre otras provincias, este grupo actuó en Toledo y Guadalajara.

La investigación se inició en agosto del pasado año en Zaragoza, al detectarse la presencia de un grupo criminal que se apoderaba del dinero de personas mayores en los cajeros.


Tras más de 300 horas de visionados de cámaras de seguridad, se estableció un dispositivo policial para su localización y detención de los presuntos autores, que culminó el pasado 24 de enero en la localidad de Madrid.

Durante la detención, uno de los policías resultó lesionado en un pie al intentar impedir que los delincuentes se dieran a la fuga en uno de los vehículos que utilizaban. El cuarto integrante fue detenido cuando pretendía abandonar España.

Se trata de una operación conjunta llevada a cabo por las Unidades de Delincuencia Especializada de Alicante y Zaragoza, que ha logrado desarticular un grupo criminal itinerante compuesto por cuatro individuos de nacionalidad peruana, especializados en la comisión de delitos de ‘scalping’ en entidades bancarias.

A los detenidos se les imputan 55 hechos delictivos en todo el territorio nacional, con un perjuicio económico que supera los 85.000 euros.

«Modus operandi»

El ‘scalping’ es una técnica delictiva que consiste en sustraer la tarjeta bancaria de la víctima mediante distracciones, para posteriormente observar el número personal (PIN) cuando el usuario intenta realizar una extracción en el cajero con una tarjeta previamente cambiada.

Una vez en posesión de la tarjeta y el PIN, los delincuentes realizan extracciones de efectivo hasta que la tarjeta es desactivada o se queda sin saldo.

Este grupo seleccionaba principalmente a personas de avanzada edad, más vulnerables a la hora de manipular los cajeros automáticos. Viajaban a España como turistas.

Los integrantes del grupo criminal viajaban desde Perú a España en calidad de turistas, sin superar en ningún caso los tres meses de estancia legal.

Durante este periodo, se desplazaban por todo el territorio nacional, operando en provincias como Valencia, Santander, Madrid, Ávila, Salamanca, Toledo, Guadalajara, Lérida, Barcelona, Tarragona, Alicante, Segovia, Murcia, Pamplona y Gerona, entre otras.

Antes de finalizar el periodo máximo de estancia autorizado, abandonaban España para, tras un tiempo, volver a repetir la secuencia delictiva.

Segundo grupo desarticulado en dos meses

Esta es la segunda desarticulación de un grupo especializado en ‘scalping’ desde diciembre, cuando fueron detenidos dos miembros en la denominada Operación Tamariz en la ciudad de Zaragoza.

A esta banda se le atribuyeron 56 delitos cometidos también en diferentes provincias alcanzando un botín que superaba los 65.000 euros.

Son grupos especializados y multirreincidentes que, debido a su alta movilidad internacional y a la ausencia de antecedentes en España, pueden desplazarse y cometer delitos en todo el territorio nacional sin ser detectados.

(Visited 106 times, 106 visits today)