El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha presentado este viernes las actividades que se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la asociación Amigos de Dani (AMIDAN), con la intención de formar a niños y adultos en prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP), «una técnica que puede salvar muchas vidas», ha precisado.
En rueda de prensa, Morcillo, acompañado del presidente de AMIDAN, Carlos Cid, ha informado que las actividades se desarrollarán el próximo viernes, 14 de febrero, en la plaza del Ayuntamiento, de 10.00 a 14.00 horas, con motivo del Día Internacional de las Patologías Congénitas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
«Se instalarán equipos y mesas informativas para sensibilizar sobre la importancia de adquirir conocimientos de primeros auxilios, que resultan esenciales en la vida cotidiana», ha recalcado. Desde su departamento se han cursado invitaciones tanto a los colegios de Toledo como a los institutos, para que asistan al desarrollo de estas prácticas de emergencia.
Por su parte, el presidente y fundador de AMIDAN, principal impulsor de esta iniciativa, ha recordado que creó esta asociación tras sufrir la pérdida de su hijo a los 14 años, a quien, por desgracia, ni siquiera la RCP pudo salvar la vida.
Cursos a los vecinos que se acerquen a la plaza del Ayuntamiento
Las actividades que se desarrollarán el próximo día 14 contarán con la participación de un grupo de enfermeras de la UVI del Hospital Universitario de Toledo, quienes enseñarán, en vivo, a los escolares y a los adultos, cómo se realiza la RCP y otras técnicas, como actuaciones ante atragantamientos.
Además, voluntarios de AMIDAN repartirán información y ofrecerán cursos a los vecinos que se acerquen a la plaza del Ayuntamiento, «porque estas patologías o situaciones de emergencia se pueden presentan en cualquier momento, en casa, en la calle o en pabellones deportivos, y una práctica bien realizada puede suponer que una persona no acabe muriendo, mientras llegan los servicios de Emergencias, a los que hay que alertar desde el primer momento», ha insistido Cid.
Por último, tanto Morcillo como el presidente de AMIDAN, asociación que colabora en nueve colegios y 24 tallares, en el programa ‘Toledo Educa’, han invitado a las personas interesadas a acercarse el próximo viernes a la plaza del Ayuntamiento, «porque las actividades están abiertas al público en general».