fbpx
sábado, 8 de febrero de 2025
Campo de Lavanda Foto: Turismo Brihuega
Campo de Lavanda Foto: Turismo Brihuega
Cultivo en auge - 08 febrero 2025 - Guadalajara

La lavanda llegó a la provincia de Guadalajara para quedarse, cada vez se extiende más este cultivo en toda la Alcarria. El lugar originario de su plantación fue el municipio de Brihuega, conocido como la Provenza española, en la que cada año miles de turistas se recorren los campos de lavanda para admirar el color morado de su floración y hacerse varios fotografías.

El Ayuntamiento de Brihuega y los productores saben bien del interés nacional e internacional cada vez más creciente y han sabido aprovechar este potencial. Aparcamientos en la zona, casetas con productos de lavanda, gastronomía enfocada a este producto durante el mes de julio y agosto y el Festival de la Lavanda.


Festival Lavanda Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Festival Lavanda Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Los Secretos, Iván Ferreiro, El Arrebato y Beret

Este año serán cuatro actuaciones en los campos morados de Brihuega. Los Secretos, Iván Ferreiro, El Arrebato y Beret, distribuyéndolos en dos fines de semana de julio. Este Festival consigue crear un ambiente único con música de primera calidad rodeado de lavanda potenciando vista, olfato y oído durante los conciertos.

Cartel Festival Lavanda 2025

Cartel Festival Lavanda 2025

Extensión a la Alcarria

El éxito de la lavanda de Brihuega se extiende a los municipios cercanos. Zonas como Almadrones, Cogollor, Villaviciosa cuentan con grandes plantaciones de lavanda, no tanto por las visitas turísticas sino por lo rentable que todavía sigue siendo este cultivo.

Muchos de los turistas que visitan los campos quieren comer después de la visita, en cuanto los restaurantes de Brihuega están llenos entran escena las localidades cercanas, Torija, Almadrones con el Área 103, Sigüenza o incluso la propia Guadalajara.

La importancia de la lavanda la recoge esta semana Castilla-La Mancha Media en un amplio documental sobre este cultivo desde los distintos puntos de vista y su historia titulado «La lavanda, esencia del cambio».

CMMedia aborda el éxito de Brihuega y analiza la importancia de fijar población en los pueblos pequeños de la provincia de Guadalajara.

La duración media de una planta está en torno a diez años, y hasta el tercero no se obtiene bien la esencia. La lluvia es importante en la producción ya que con poca lluvia la planta no coge suficiente flor y se obtiene menos esencia. Una situación que tuvieron hace un par de años los agricultores de lavanda.

Sea como fuere, la lavanda seguirá en Brihuega y en la provincia de Guadalajara durante muchos años, y cada vez aumentando los turistas a estas zonas moradas.

(Visited 112 times, 120 visits today)