La Federación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla-La Mancha (Fecamaes) ya advirtió a principios de abril de que las gasolineras sin personal eran ilegales. Casi un mes después aseguran que se están realizando ya las primeras denuncias.
Las gasolineras sin personal se exponen a sanciones de 6.000 a 10.000 euros porque «son ilegales», recuerda Fecamaes, desde donde ya se expuso que esta situación incumple lo dispuesto en el Real Decreto que regula los derechos de los consumidores y usuarios en el servicio de suministro al por menor de carburantes y combustibles.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la provincia de Toledo, Javier de Antonio Arribas, confirmaba a encastillalamancha.es que ya se están realizando las primeras denuncias y destacaba que el objetivo principal es «defender el derecho del consumidor y evitar la pérdida de puestos de trabajo».
Una oposición a las estaciones de servicios «desatendidas» por ser «peligrosas», porque «no hay nadie que pueda ayudar al cliente»… porque «son ilegales, según la norma vigente».
El sector se reunió con sindicatos y con la Dirección General de Consumo para analizar esta situación y, un mes después, reconocen que tanto unos como otros están actuando de manera activa y conforme a la ley.
Recuerdan desde el sector que en el artículo 2 del Real Decreto se establece que «todas las instalaciones de venta al público de gasolina y gasóleo de automoción deberán disponer en la propia instalación, mientras permanezcan abiertas y en servicio de al menos de una persona responsable de los servicios que en ella se prestan con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa».