El secretario general de Satse en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha denunciado que el convenio sanitario que se ha firmado recientemente con la Comunidad de Madrid es «nefasto» para la comunidad porque, con un coste de 60 millones de euros, «beneficia exclusivamente» a la región madrileña.
Laguna se ha pronunciado así con motivo de presentar hoy, en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 7.000 firmas que se suman a las 6.000 presentadas el pasado 3 de marzo, dentro de la campaña ‘Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada’, para pedir la reposición de la plantilla de enfermeras, fisioterapeutas y matronas, que ha perdido 13.135 profesionales en la región en los últimos cuatro años, ha precisado.
«Hoy es nuestro día», ha indicado Laguna, al celebrarse el Día Internacional de la Enfermería, para denunciar «el deterioro brutal» de la sanidad en Castilla-La Mancha y la ausencia de diálogo con el Gobierno regional, personalizado en el titular, José Ignacio Echániz, al que le ha calificado como «el ausente».
«(Echániz) Está en Madrid seis días a la semana y uno en la región, los jueves, cuando hay Consejo de Gobierno y si hay pleno en las Cortes», ha lamentado Laguna, quien ha añadido que «el fruto» de ese trabajo se refleja en el convenio con la Comunidad de Madrid.
«Tiene la cabeza y sus intereses en Madrid y la prueba es que el acuerdo de colaboración beneficia exclusivamente a Madrid», ha aseverado Laguna, al atender a cerca de medio millón de habitantes de la región -de Guadalajara y norte de la provincia de Toledo- con un coste «según datos oficiales» superior a 60 millones de euros.
Un dinero que, ha añadido, «no es para incrementar el patrimonio de servicios que podríamos recibir los castellanomanchegos. Descapitalizamos a nuestra región para potenciar a la comunidad de Madrid, por eso no sé donde está el beneficio».
DETERIORO «BRUTAL» DE LA SANIDAD EN CLM
«Han sido cuatro años de auténtica ausencia, de deterioro brutal de la sanidad en la región», ha reseñado sobre la respuesta del Sescam tras presentar en marzo 6.000 firmas: «llamamos pero no hay nadie. Ni Satse ni ninguna otra organización ha logrado sentarse ni una sola vez con el consejero», ha aseverado.
De tal forma, que la presentación de 13.000 firmas para demandar equiparación a la media europea (7,2 enfermeras por 1.000 personas), y también nacional (5,2), porque Castilla-La Mancha está en 3,3 -faltarían 11.369 enfermeras, 1.522 fisioterapeutas y 244 matronas-, «dice a las claras que no es capricho nuestro».
Aún reconociendo que «clamamos en el desierto», ha razonado que «estamos sembrando, dando información, para que los ciudadanos tengan elementos de juicio» para decidir el voto en las elecciones del próximo día 24 «desde la reflexión y la responsabilidad».
«Cada uno que decida porqué apuesta, si por un sanidad que la están matando o por una sanidad pública, de calidad, universal y gratuita», ha zanjado.