Cayo Lara ha estado en Toledo acompañando al candidato de Ganemos CLM-Los Verdes-IU a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Alejandro Ávila, una visita que representa la vuelta a sus orígenes, a cuando era coordinador regional, cargo que dejó en 2008 para pasar a sustituir a Gaspar Llamazares como coordinador federal. En una entrevista concedida a encastillalamancha.es, este castellanomanchego, natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha hecho balance de cómo estaba la comunidad cuando se marchó y cómo la encuentra actualmente.
¿Ha cambiado mucho la región en estos siete años?
Sí porque cuando me marché de aquí estábamos en el inicio del estallido de la burbuja inmobiliaria, una burbuja que en Castilla-La Mancha ha tenido una prominencia clarísima. Me fui cuando la comunidad era una grúa inmensa y en estos momentos es una gran hipoteca. Esta sería la mejor definición del antes y del después. Eso ha llevado a que se haya incrementado de manera notable el nivel de paro. Se produjo una caída importante de los recursos de las administraciones públicas y eso ha acelerado una política de recortes que aquí tiene la parte más dramática y es que en Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal se ha puesto las botas con la política de recortes. El PP ha pretendido resolver el déficit, no por la vía de los ingresos luchando contra el fraude fiscal, sino por la vía de los recortes, lo que ha supuesto un empobrecimiento de la población.
¿Cómo está hoy Castilla-La Mancha?
Hoy hay un 29 por 100 de paro y el nivel de endeudamiento es muy alto; a pesar de los fuertes recortes, somos la segunda región más endeudada de España. También ha habido un recorte clarísimo de derechos sociales y laborales, así como un recorte de democracia como no pensábamos que se podía producir. No sabíamos hasta dónde podía llegar el nivel de manipulación de la democracia para intentar conseguir mantenerse en el poder. Se ha hecho a costa de una modificación brutal del sistema electoral en una región que ya éramos la región menos democrática a efectos de representación en las Cortes. Castilla-La Mancha es, por tanto, una región con muchos recortes, con mucho sufrimiento y con gran deterioro de la sanidad, de la educación, de la ley de dependencia y del ámbito laboral. Además, es una región inmersa en asuntos relacionados con la corrupción.
¿Cómo ve la situación electoral en CLM y cuáles son las expectativas de IU?
Nosotros queremos estar en las Cortes regionales, ese es nuestro objetivo y lo ha sido desde 1991 y, especialmente, desde 1998 cuando José Bono hizo un pacto con el PP para impedir que IU entrara en las Cortes. Desde 1998 nuestra máxima aspiración es tener presencia en el parlamento autonómico porque somos una fuerza representativa de la clase trabajadora. Entendemos que la clase obrera no puede permitirse el lujo de no tener una izquierda dentro de las Cortes. La meta es llegar a tener esa representación para, de esta manera, influir e incidir sobre las políticas y defender nuestra propuesta programática, una propuesta que tiene que ver con la defensa de los servicios públicos, del empleo de calidad, de la democracia, con la lucha contra la corrupción… Nuestra apuesta pasa por adoptar planes de lucha contra la exclusión, la pobreza y el paro de larga duración. Ahí, en mi opinión, es donde tenemos que centrar las actuaciones de la organización y por eso queremos tener representación.
Las últimas encuestas de CLM dan escaños a Podemos y Ciudadanos pero ninguno a IU. ¿Qué análisis hace de estos sondeos?
Podemos es una fuerza que ha sido alimentada por un sistema económico y mediático muy importante. Creo que no hay nadie que ponga en duda esto. Su aparición nos ha afectado, sin lugar a dudas, y han frenado nuestra tendencia de crecimiento, una tendencia de crecimiento que teníamos antes de las elecciones europeas. A nivel nacional estábamos en un 13 por 100 de intención de voto. Soy de los que piensan que el poder económico ha alimentado el fenómeno de Podemos durante un período determinado porque quería impedir el auge de IU. A pesar de que nos ha afectado, somos una organización consolidada y tenemos una historia de lucha; somos los que más hemos peleado frente a las políticas del bipartidismo y contra la corrupción; en esta región nos hemos batido el cobre contra un sistema de corrupción; cuando empezó la crisis hemos estado contra todas las reformas laborales y con la defensa de lo público; y hemos estado en las movilizaciones sociales y en las instituciones confrontándonos contra este sistema depredador que nos ha quitado derechos. Somos una organización que tiene propuestas alternativas. Vamos a esperar a que llegue el 24 mayo y ese día conoceremos la mejor encuesta, que es la que saldrá de las urnas porque los sondeos, dependiendo de quien los haga, pueden tener dos sentidos: uno para conocer la opinión de la gente y otro para influir en esa opinión.
¿Y cómo interpreta el ascenso de Ciudadanos?
Ciudadanos es una gran marca blanca que ha sacado el PP para sujetar el voto y tener un aliado de futuro.
¿Dónde estará Cayo Lara en IU a medio plazo?
Estoy de coordinador general de IU hasta que haya una asamblea que decida que se haga un recambio de coordinación. Mientras tanto, voy a seguir trabajando apoyando la candidatura y a la organización para conseguir un buen resultado en las elecciones generales. Esa es la tarea que tengo encomendada.