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feria nacional 12/05/2015junio 8th, 2017

Más 1.300 bodegas y cooperativas de España se dan cita en la octava edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que ha abierto sus puertas en Ciudad Real con el objetivo de favorecer e impulsar el negocio del sector vitivinícola en España y más allá de sus fronteras.

La feria monográfica del vino más importante de España, que cada dos años organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha sido inaugurada hoy por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.


Nemesio de Lara ha asegurado, durante el acto de inauguración, que Fenavin es «una apuesta decidida» por hacer negocio y comercio favoreciendo el encuentro entre compradores, bodegas y cooperativas y, sobretodo, un lugar importante desde el que «promocionar la cultura del vino».

De Lara ha defendido Fenavin como una herramienta importante para afrontar el futuro del vino en España y en Castilla-La Mancha donde, ha dicho, «el exceso de producción» puede suponer un problema para los productores de uva.

Por eso, ha abogado por que todas las administraciones aúnen esfuerzos para dotar al sector vitivinícola de medios que le permitan apostar más por la «calidad que por la cantidad», puesto que, ha señalado, el futuro del vino pasa por primar la calidad para ganar nuevos mercados.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha abogado también por trabajar para favorecer el aumento del consumo interior del vino en España que ha reconocido ha caído considerablemente en los últimos años.

Para ello ha pedido trabajar en potenciar el consumo entre los jóvenes, y ha lamentado que en España, que es un país gran productor de vino, se «desprecie» su consumo en favor de otros productos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado por continuar el trabajo iniciado en el sector vitivinícola de la región, de forma que se dé un «salto cualitativo» en la producción de vino y que el producto de la región sea conocido por su cantidad y su calidad.

Cospedal ha destacado que Castilla-La Mancha es «tierra de vino», con más de 435.000 hectáreas de viñedo, 95.000 explotaciones dedicadas al sector y 21 millones de hectolitros de producción al año.

«SER EL GRAN VIÑEDO DEL MUNDO»

La presidenta autonómica ha dicho que la región, «además de ser grandes productores», debe tener como objetivo fundamental «ser el gran viñedo del mundo y el mejor o uno de los mejores».

Está previsto que a lo largo de los tres días de Fenavin se realicen 180.000 contactos comerciales, un 8 % más que en la anterior edición de la feria que tuvo lugar en 2013, puesto que está prevista la presencia de 15.200 compradores, un 18 % más que en la edición anterior.

De todos estos compradores, 12.000 serán nacionales, un 23 % más que en 2013 y 3.200 internacionales, que provendrán de 65 países, cuatro más que en la anterior edición.

Además de las actividades de negocio, la Feria Nacional del Vino incluye numerosas actividades paralelas, como catas de vino y jornadas técnicas e institucionales.

Durante la feria se van a dar cita importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, el deporte, la salud y de los medios de comunicación, para transmitir su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida.

FENAVIN Y LA PROMOCIÓN DEL VINO PERMANENTEMENTE

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que si es elegido presidente encargará a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real que se encargue de la promoción de este producto de manera permanente.

García-Page, durante su visita hoy a Fenavin, en la primera jornada, ha explicado que este encargo obedece a que la feria «viene demostrando sin cumbres de por medio, sin propaganda oficial, que tiene éxito en la comercialización y en la venta del vino».

Por ello, ha anunciado que, aunque Fenavin se celebra cada dos años, a partir del próximo año le encargará la promoción del vino de la región en España y en el exterior de forma permanente.

«Fenavin ha ayudado mucho a la exportación, pero Fenavin es algo que quiero importar como presidente para que enclave dentro de la comunidad autónoma y funcione casi como una dirección general», ha explicado.

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