martes, 1 de octubre de 2024
Elecciones Autonómicas 24-M 13/05/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ha desgranado hoy sus principales compromisos relacionados con la educación y que pasan por continuar rebajando la tasa de abandono escolar temprano y fomentar la FP y el bilingüismo.

Este anuncio lo ha realizado en un acto con responsables de centros ocupacionales y concejales de Educación y Cultura de la provincia de Guadalajara, en el que ha destacado el valor de la educación y de la formación, porque «una sociedad es más avanzada cuanto mejor es su modelo educativo, mejor se trata a los profesores» y más motivados están tanto los alumnos como los docentes.


En este sentido, y con el objetivo de continuar mejorando el sistema educativo, la candidata popular a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a que, en la próxima legislatura, se reduzca la tasa de abandono escolar temprano otros diez puntos, como mínimo, tal y como ha ocurrido en estos cuatro años, ha resaltado Cospedal.

Asimismo, ha subrayado la importancia del aprendizaje de idiomas y ha reiterado su apuesta por que en el curso 2018 todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos sean bilingües.

La formación profesional ha sido en lo que Cospedal ha hecho más hincapié, pues ha destacado que «los países que tienen mayor nivel de empleabilidad» son los que tienen implantado un mejor sistema de formación profesional, una modalidad educativa que «ha sido postergada con una cortedad de miras que ha sido tremendo en el país».

Por ello, ha propuesto cambiar esta situación y ha recordado que el programa de FP dual comenzó en Castilla-La Mancha hace dos años, si bien ya se han adherido 800 empresas y cuenta con 2.300 alumnos, por lo que ha resaltado que es la comunidad autónoma en la que está más implantado.

«Trabajar en una excelente FP dual va a ser uno de los principales objetivos», ha destacado la candidata a revalidar la Presidencia de Castilla-La Mancha, que ha subrayado la importancia de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral, para que al finalizar los estudios, los jóvenes puedan encontrar un puesto de trabajo.

Cospedal ha recordado que, la última legislatura han sido «los años más duros de la crisis» porque «se ha tenido que tocar fondo para emerger otra vez», una situación que «se ha visto de manera especialmente grave» en el ámbito educativo.

COSPEDAL PIDE EL VOTO PARA «TERMINAR DE DAR LA VUELTA A LA REGIÓN»

Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección ha criticado que a las medidas «muy duras» que adoptó se les haya denominado «recortes», porque «se recorta de algo de donde hay, pero cuando algo no existe, no se recorta, se salva».

Cospedal ha mantenido un encuentro con militantes en Marchamalo, en el que ha comentado que, cuando ha estado saludando a vecinos en la plaza del municipio, el regidor de Marchamalo y número 1 del PSOE en las listas autonómicas por la provincia de Guadalajara, Rafael Esteban, «estaba haciendo fotos» desde el balcón del Ayuntamiento a las personas que allí se encontraban.

«Me gustaría que ese alcalde que nos ha estado haciendo fotos desde el balcón del Ayuntamiento, en vez de tanta foto, y lo digo con todo el respeto, que se hubiera dedicado a trabajar por todos los vecinos», ha dicho Cospedal, que se ha preguntado para qué quiere Esteban las instantáneas.

En este sentido, ha señalado que es consciente de que «algunos se habrán enfadado» con las medidas que adoptó al inicio de la legislatura y ha mostrado su sorpresa con que se les llamara «recortes», si bien ha sospechado que quienes le pusieron ese nombre «lo hicieron para dar a entender otra cosa».

Así, ha defendido que «no era un tema de recortar, porque se recorta algo de donde hay, pero de donde no había, cuando el algo no existe, porque se ha dejado una deuda de 12.500 millones, no se recorta, sino que se está salvando» la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Además, Cospedal ha explicado que quiere revalidar la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para «terminar de dar la vuelta a la región, para que sea una región próspera y pujante», tras cuatro años en los que se ha hecho «lo más difícil».

«VOTAR A CIUDADANOS NO ES VOTAR AL PP CON CONDICIONES»

María Dolores de Cospedal ha advertido de que «votar a Ciudadanos no es votar al PP con condiciones», sino que «votar a Ciudadanos puede ser votar a Podemos con condiciones». En una comida mitin celebrada en Cabanillas del Campo, la también secretaria general del PP ha hecho alusión a la entrevista que concedió Albert Rivera, en la que se mostró dispuesto a pactar con PSOE, PP o Podemos.

«Dicen que son casi iguales que nosotros, pero no es así», ha criticado la candidata a revalidar la Presidencia de la Junta, pues ha aseverado que ella ve «casi imposible, nunca» que el PP pueda pactar con Podemos.

Por ello, ha resaltado que «votar a Ciudadanos no es votar al PP con condiciones», sino que votar al partido liderado por Albert Riveera «puede ser votar a Podemos con condiciones».

(Visited 25 times, 1 visits today)