martes, 26 de noviembre de 2024
Es una iniciativa de Aspace 13/05/2015junio 8th, 2017

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (Aspace) ha presentado en Toledo una guía orientada a que los profesionales sanitarios detecten la parálisis cerebral en los bebés desde los primeros síntomas y den las pautas necesarias a sus familias para que sepan cómo actuar frente a esta patología.

La publicación, titulada «Guía para Profesionales: la Parálisis Cerebral en el Ámbito Sanitario», ha sido presentada por el presidente nacional de Aspace, Jaume Marí, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el Centro Ocupacional y Centro de Día de Apace Toledo, uno de los ocho centros con que cuenta esta confederación en Castilla-La Mancha.


Echániz ha subrayado que «la detección precoz es la mejor forma de garantizar la autonomía de los menores con parálisis cerebral» dado que «la atención temprana es fundamental para estimular el desarrollo del bebé que padece la enfermedad, mejorar sus capacidades y posibilitar que lleve una vida más plena».

En este objetivo, el consejero ha agradecido especialmente el trabajo de pediatras y neurólogos, y ha resaltado la importancia que tiene la colaboración del Gobierno regional y las asociaciones de la discapacidad en esta materia.

El consejero ha agradecido la «magnífica» labor que llevan a cabo estas entidades en Castilla-La Mancha, así como el «esfuerzo» del Gobierno regional, que ha convertido estos cuatro años en «la legislatura de la discapacidad», ha dicho.

Como ejemplo ha puesto la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales a finales de 2014, que establece que el 1por 100 del PIB de la región se dedique a la discapacidad y que cualquier norma que se haga en la región requiera de un informe de impacto de discapacidad, algo en lo que Castilla-La Mancha «es pionera», ha dicho Echániz.

Por su parte, el presidente nacional de Aspace ha expresado su satisfacción por presentar esta guía en Castilla-La Mancha, a la que se ha referido como una comunidad «modelo de colaboración entre el Gobierno regional y las asociaciones de la discapacidad».

Marí ha subrayado que «Guía para Profesionales: la Parálisis Cerebral en el Ámbito Sanitario» es «una iniciativa decisiva para los niños que nacen con parálisis cerebral» pues contribuye «a mejorar la calidad de vida en toda su trayectoria vital» y ha confiado en que sirva como referencia para otras discapacidades.

El presidente nacional de Aspace ha aprovechado también el acto para reclamar más apoyo a todas a las administraciones en favor de las asociaciones y ONGs que se dedican a la discapacidad, «ahora que la recuperación económica parece que es un hecho», ha aseverado.

(Visited 14 times, 1 visits today)