Las organizaciones WWF y Ecologisas en Acción han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que prohíba las autorizaciones de lazos en zonas con presencia estable de lince, después de que el martes se encontrara un ejemplar atrapado en un lazo legal en una finca de Albacete.
WWF ha señalado en un comunicado que, aunque el pasado lunes la colaboración de los propietarios de la finca donde fue encontrado el lince Llera y la rápida actuación de los agentes ambientales y los técnicos del proyecto Iberlince fue fundamental para salvar al animal, podría haber corrido peligro si en vez de encontrarlo a primera hora de la mañana hubiera permanecido varias horas a casi 40 grados de temperatura.
Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España, ha insistido en el rechazo de la organización al control de predadores, en especial con métodos tan poco selectivos como los lazos.
La organización ha denunciado que el uso de métodos de control de predadores está muy extendido en Castilla-La Mancha y cuestiona su utilidad ya que no está demostrado que sean una herramienta eficaz para incrementar la densidad de especies presa, como el conejo o la perdiz, ni tampoco para disminuir el número de zorros.
Por el contrario producen «graves alteraciones en el equilibrio de los ecosistemas al eliminar todo tipo de predadores» por lo que WWF considera que los sistemas de control de predadores solo se deberían utilizar de forma excepcional, cuando se haya demostrado que las densidades de zorros son anormalmente altas y cuando se haya cumplido el plan técnico de caza.
Ha recordado que Castilla-La Mancha está autorizando métodos que no han sido homologados en zonas con presencia de lince, con lo que incumple las directrices nacionales.
Según Luis Suárez, el Gobierno de Castilla-La Mancha «está actuando de forma irresponsable al permitir que estos métodos de control de predadores se utilicen de forma masiva e indiscriminada sin el suficiente control administrativo y poniendo en peligro especies emblemáticas en peligro de extinción, como el lince ibérico.
Por su parte, Ecologistas en Acción también ha pedido en un comunicado que se retiren las homologaciones a los métodos de control de predadores vigentes y se anulen las órdenes y normas que han dado, como en el caso de Castilla-La Mancha, «un manto de legalidad a esta perniciosa práctica».
Asimismo, exige la reunión inmediata del grupo de trabajo sobre control de predadores, dependiente del Ministerio de Agricultura, y del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y de otras comunidades para abordar esta cuestión y enfocar la práctica hacia modelos «serios, sostenibles y no peligrosos».