La eurodiputada socialista de Castilla-La Mancha Cristina Maestre ha interpelado este martes en Bruselas al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, sobre el Programa de trabajo de la CE para 2025, especialmente en relación a la Política Agraria Común (PAC) y su futuro presupuesto.
Trabajos de la nueva PAC
Durante su intervención, Maestre ha señalado que “2025 será un año clave para iniciar los trabajos de la nueva PAC”, coincidiendo con la negociación del próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea.
La eurodiputada ha expresado su preocupación por los recientes indicios de un posible recorte en el presupuesto destinado a la PAC, algo que, según Maestre, afectaría negativamente al sector agrícola y ganadero europeo.
«Hasta el momento, se han recibido diversas informaciones que sugieren un recorte en la política agraria comunitaria», ha afirmado Maestre.
«¿Está usted en condiciones de negar esto y confirmar que uno de los principales objetivos de la Comisión Europea es fortalecer la PAC para, a su vez, fortalecer al sector agrícola y ganadero?», ha añadido, recordando las históricas protestas del campo de hace apenas un año.
Relevo generacional
Además, la eurodiputada ha señalado la falta de detalles en el programa de trabajo de la Comisión sobre aspectos cruciales para el futuro del sector como el relevo generacional y la estrategia para la ganadería. Asimismo, ha subrayado “la necesidad de una política efectiva de gestión de crisis en la agricultura».
En su intervención, Maestre ha instado a la Comisión Europea a aclarar cómo se alineará el futuro presupuesto con los compromisos previos y a garantizar que la PAC se convierta en una verdadera palanca para el desarrollo sostenible del sector agrícola y ganadero en Europa.