La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) ha lamentado y denunciado que ningún miembro de este cuerpo fuera movilizado para participar en la búsqueda de la anciana que desapareció el pasado lunes y cuyo cadáver se halló el martes en Daimiel (Ciudad Real).
En un comunicado, los agentes han mostrado su indignación por la falta de voluntad política para su integración en el Servicio de Emergencias 112, lo que les impide participar en este tipo de dispositivos especiales.
Han recordado que en el momento de la búsqueda de la anciana se encontraban de servicio en la zona varios agentes, «que podrían haberse unido al dispositivo».
No es la primera vez que los agentes medioambientales no son movilizados ante emergencias ocurridas en el medio natural, del que son los mejores conocedores al ser su lugar habitual de trabajo, circunstancia que esta asociación viene denunciando desde su creación.
Este hecho cobra especial gravedad cuando la emergencia implica riesgos para la salud o incluso la vida de personas, por lo que consideran «inexplicable» que no se empleen todos los recursos públicos al alcance de las administraciones y más aún aquellos que los 365 días del año se encuentran en la zona.
Una de las principales reivindicaciones de APAM es la integración efectiva del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la Sala de Emergencias del 112 y en sus protocolos de funcionamiento, para aprovechar a los más de 500 funcionarios de policía medioambiental en todas aquellas actuaciones que sean necesarias en su ámbito laboral.
En la nota de prensa han subrayado que en las ocasiones en que han sido movilizados han tenido «un alto porcentaje de éxito».