COOO de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña informativa sobre prácticas en las empresas con el lema «Aprendices, becarios y trabajo precario», con el objetivo de frenar el fraude y el abuso por parte de las empresas de las personas que realizan prácticas.
En el marco de esta campaña, el sindicato ha editado una guía y trípticos informativos destinados a informar a los jóvenes en prácticas de sus derechos y facilitar a los delegados sindicales una herramienta para evitar los abusos que sufren las personas en prácticas en las empresas y administraciones públicas, han explicado en rueda de prensa el secretario regional de Formación de CCOO, Javier Ortega, y su homóloga de Empleo, Lola Santillana.
La guía se puede consultar en la web de CCOO y también se distribuirán ejemplares en papel.
En cuanto a los trípticos, se distribuirán en los centros de formación profesional, oficinas de empleo, universidades, etcétera, y pueden consultarse en la web de CCOO.
Esta campaña contempla además, dentro de la Asesoría Sindical para la Formación, un nuevo servicio on-line gratuito de asesoramiento en esta materia a través de la web de CCOO CLM donde se resuelven dudas concretas sobre tipo de prácticas, duración y si tienen o no compensación económica.
El sindicato denuncia que, «con demasiada frecuencia las prácticas en empresas vienen acompañadas de irregularidades, ausencia de derechos laborales y en no pocas ocasiones fraudes, como la utilización de estas prácticas que no suponen relación laboral para cubrir puestos de trabajo laborales».
También considera CCOO que las administraciones públicas «son especialistas en cubrir puestos laborales con jóvenes becarios en prácticas en lugar de contratarlos».
Y muestra de ello, apostilla el sindicato, es «la nueva beca del ministro Wert, de 7 meses de duración, con su beca salario correspondiente para los estudiantes más excelentes que hayan acabado la universidad en los últimos cuatro años para realizar actividades de apoyo en centros con especial dificultad, con alto absentismo y suspensos».