La candidata a la presidencia de la Junta por UPyD, Celia Esther Cámara, ha asegurado que sus propuestas en materia sanitaria pasan por una sanidad «pública, universal, sostenible y gratuita» y por devolver las competencias en esta materia al Estado.
En rueda de prensa, la candidata de la formación magenta ha afirmado que la primera medida a tomar en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha es la dotación de medios, especialmente humanos.
Y se ha mostrado partidaria de «reponer el 100 % del personal sanitario, optimizar los recursos e invertir en investigación», ya que, según ha recordado, «la mitad de los empleos públicos que se han perdido en España son de Castilla-La Mancha y muchos de ellos pertenecen al ámbito sanitario».
En este sentido, la formación de Rosa Díez propone reducir al mínimo las derivaciones a las clínicas privadas y que el coste de esos servicios se destine a la pública, ya que, en su opinión, «en este tipo de convenios también falta transparencia».
Asimismo, ha señalado que los ciudadanos no pueden ser «extranjeros en su propio país» y no deben existir 17 sistemas sanitarios diferentes, por lo que apuesta por una devolución de las competencias sanitarias al Estado, aunque la gestión sea autonómica.
Cámara ha recordado que hay comunidades autónomas como Asturias que destinan más de 1.700 euros per cápita a gasto sanitario, mientras el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra «muy por debajo de la media» con 1.233 euros.
Por otro lado, Cámara ha pedido una «regeneración de la vida pública» que permita dignificar la política, ha lamentado que «la sombra de la corrupción» se haya extendido a toda la clase política y ha abogado por nuevas fórmulas que salgan del bipartidismo, al que ha culpado de ese estereotipo.