La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)-ASAJA Guadalajara lamenta que los conejos se han convertido en “una plaga imparable, que está quitando el sueño a los agricultores cerealistas de La Campiña de Guadalajara y municipios limítrofes de la comunidad de Madrid”.
Arrasan parcelas enteras
Desde APAG señalan que “el problema no sólo no remite, sino que este año los daños se han multiplicado, los conejos son ahora más grandes y más voraces y están arrasando parcelas enteras en términos como Cabanillas, Alovera o Valdeavero”.
El presidente de APAG, Juan José Laso, ha afirmado en El Debate que los agricultores creen que “a principios del siglo XX se introdujo en el campo este tipo de conejo porque el lince y el águila imperial peligraban”.
Señala que “el conejo de monte ya no está en los montes y por el contrario nosotros tenemos a esta especie, que pesa el doble y tiene otro color, que arruina nuestros campos”.
Ante la finalización del periodo hábil de caza el pasado sábado, ASAJA Castilla-La Mancha instó al Gobierno regional a publicar con urgencia la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética Temporal, debido a los graves daños que sigue causando la sobreabundancia de conejos en los cultivos agrarios de la región.
Asimismo, pidieron que se contemplen todas las poblaciones afectadas, incluidas las que quedaron fuera de la declaración el pasado año, a través de un escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, consideran que la declaración de Comarca de Emergencia Cinegética “no es suficiente”, como ya ha traslado APAG en más de una ocasión a la Consejería; al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara y al delegado provincial. En ese sentido, APAG va a iniciar acciones en los próximos días para buscar soluciones conjuntas.
Y es que consideran urgente explorar nuevas medidas para atajar este problema y los daños asociados, que cada vez son más cuantiosos.