El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha denunciado hoy que el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina sufre un «déficit histórico» de facultativos y servicios con respecto a otros hospitales generales de la región.
Así se desprende del estudio que han presentado hoy en rueda de prensa sus portavoces, Miguel Méndez y Jorge Curiel, sobre el número de profesionales con los que cuenta el centro talaverano y los que debería tener si se tratase a los ciudadanos de Talavera y comarca «con equidad» respecto a los demás ciudadanos de la región.
El informe está fundamentado en datos oficiales publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Ministerio de Sanidad, parte de ellos extraídos del Catálogo de Hospitales y de las Plantillas Orgánicas publicadas por el propio Sescam en su web.
Para Méndez, de estos datos se desprende que no se dota al Hospital de los medios y servicios necesarios para el área de Talavera y que sus habitantes «están siendo discriminados».
Por su parte, Curiel ha agregado que en el 80 o 90 % de las especialidades «estamos lejos de la plantilla media de facultativos que deberíamos tener» y que el déficit en servicios centrales es «importante».
En este sentido, ha puesto como ejemplos el servicio de Anatomía Patológica, que cuenta con 4 profesionales, cuando el hospital mejor dotado tiene 8 o 9 y la media en hospitales generales es de 6 o 7, o el de Radiología, donde trabajan 8 especialistas frente a los 15-16 del hospital más favorecido y los 13-14 que suele haber de media.
Curiel también se ha referido al servicio de Ginecología y Obstetricia, con 11 facultativos cuando haría falta una media de 16.
Así, ha añadido que en el área de Talavera se atiende a 7.400 mujeres por ginecólogo frente a las 4.700 que atiende cada profesional de esta especialidad en la mejor de las situaciones.
Otro caso destacado es el de Geriatría, donde se atiende a 33.700 personas por cada especialista, frente a las 3.400 que atiende cada geriatra en el mejor de los casos.
Curiel se ha referido además a otros servicios en los que se encuentran «desbordados», como Oftalmología o Neurología, además de Urgencias, donde trabajan 24 profesionales frente a los 28 que hay de media en otros hospitales generales de la región.
Además, desde el CESM han recordado que la dotación mínima de camas recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 2,5 por cada mil habitantes y Talavera apenas llega a 1,7/1.000, pues dispone de 284 frente a las 438 que hay de media según este estudio.
La conclusión de este informe es que hacen falta entre 50 y 60 especialistas más en el Hospital talaverano y que serían necesarios entre 180 y 190 más para estar «entre los mejores de Castilla-La Mancha», han sentenciado ambos portavoces.
Finalmente, han subrayado que la situación del centro no se puede mantener así mucho más tiempo, por lo que han hecho un llamamiento a los diferentes partidos políticos para que tomen cartas en el asunto.