El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo da la razón a CCOO y anula la convocatoria porque el proceso de selección para cubrir 134 plazas de personal laboral durante tres meses, basado exclusivamente en una entrevista personal, no se ajusta a derecho.
Por su parte, el TSJCM ha rechazado el recurso de la Diputación contra la paralización cautelar de este mismo programa dictada a instancias de CCOO; y condena en costas a la corporación toledana.
CCOO ha impugnado también y por los mismos motivos el programa «De la Mano Contigo III».
«El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha recibido hoy un doble y contundente varapalo judicial, de la mano del Tribunal Superior de Justicia de CLM y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo, a cuenta del programa denominado «De la mano contigo II», ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras.
Tizón convocó en junio del pasado año un proceso selectivo para la cobertura temporal de 134 puestos de personal laboral para el desarrollo de un proyecto de carácter social.
«La selección se basaba exclusivamente en una entrevista personal, por lo que CCOO recurrió la convocatoria por considerar que el procedimiento carecía por completo de objetividad», añade COOO. El juzgado de lo contencioso administrativo de Toledo atendió al requerimiento del sindicato y suspendió el proceso de forma cautelar, en tanto dictaba sentencia.
La Diputación recurrió ante el TSJ-CLM contra esa medida cautelar «y ahora, el Tribunal Superior de Justicia ha confirmado dicha paralización, condenando además en costas a la Corporación Provincial de Toledo y reconociendo expresamente la legitimación del sindicato para velar por la legalidad y la transparencia de los procesos de contratación públicos, legitimidad que el señor García-Tizón (abogado del Estado) ponía en duda para fundamentar su recurso y seguir realizando procesos selectivos a base de entrevistas personales», agregan.
El mismo día en que se ha notificado esta sentencia del TSJCM se ha hecho pública también la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Toledo sobre el recurso de CCOO contra el decreto mediante el que la Diputación de Toledo convocó el programa «De la Mano Contigo II».
«TAMBIÉN ESTA SENTENCIA DA LA RAZÓN A CCOO»
«También esta sentencia da la razón a CCOO y anula el mencionado decreto, porque no se ajusta a derecho un proceso selectivo para cubrir plazas de empleo públicas basado únicamente en una entrevista personal», continúa el sindicato.
Así, la Diputación de Toledo, que bajo la presidencia del señor García-Tizón ha realizado a lo largo de la legislatura diversos procesos selectivos que han sido puestos en cuestión por CCOO, recibe simultáneamente dos sentencias condenatorias, con imposición además del pago de costas, «dejando en evidencia la falta de transparencia del proceso selectivo del programa «De la Mano Contigo II, que impugnó el sindicato y con el que se pretendían contratar a 134 personas», denuncian.
CCOO «va a seguir reclamando a todas las administraciones públicas que los procesos selectivos que convoquen se ajusten a derecho y garanticen los principios constitucionales en el acceso al empleo público. Y no va a consentir que personas como el mencionado García-Tizón se rían de los ciudadanos con contrataciones opacas que lo único que garantizan es la arbitrariedad», consideran.
VAN A SEGUIR IMPUGNANDO
Por este motivo, CCOO ha vuelto a impugnar un nuevo proceso de contratación para otra edición del programa «De la Mano Contigo» convocado este año por al Diputación de Toledo, que de nuevo incluye ‘entrevistas personales’ como método de selección del personal.
CCOO «lamenta profundamente el oscurantismo y la arbitrariedad que ha caracterizado a la Diputación de Toledo durante toda la legislatura de García-Tizón en materia de relaciones laborales, de contrataciones y despidos. Deberían investigarse».