La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado hoy que las exportaciones agroalimentarias de la región se incrementaron un 6,8 % entre enero y febrero respecto al mismo período del año anterior, hasta 301 millones de euros.
Según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que ha esgrimido hoy la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, en Villanueva de la Jara (Cuenca), las bebidas han superado los 120 millones de euros en exportaciones, y las frutas, hortalizas y legumbres los 50 millones, prácticamente lo mismo que los productos cárnicos.
Soriano ha destacado que las cifras «continúan al alza», y que Castilla -La Mancha lleva varios años registrando «récords de facturación en exportaciones agroalimentarias», según informa la Junta en nota de prensa.
En este sentido, ha recordado que el año 2014, con 1.909 millones euros en exportaciones, supuso un incremento del 7,5% respecto a 2013, pero un 75 por ciento respecto a 2010, cuando se facturaron 1.085 millones.
Por último, la consejera ha destacado además que el saldo comercial positivo (la diferencia entre exportaciones e importaciones) supera los 138 millones de euros, un 25% más que en enero y febrero de 2014, y lo deja como el sector que presenta mejor balanza en la región.
La consejera achaca estas cifras al esfuerzo que ha realizado el sector «con un gran impulso a la modernización de las explotaciones e industrias y cooperativas agroalimentarias, potenciación de los departamentos comerciales e inversiones en promoción en mercados nacionales e internacionales».
Para Soriano, Castilla-La Mancha tiene hoy en día el sector agroalimentario «más moderno, potente e internacionalizado».
La consejera ha visitado Villanueva de la Jara, donde se ha reunido con la alcaldesa Mercedes Herreras y con agricultores de la zona.