Dentro de la actividad del Cine Club Chaplin de Cuenca, el 20 de mayo los Multicines Odeón proyectan la película «Pride», de Matthew Warchus. Se podrá ver en tres sesiones: 17:00, 19:30 y 22:00 horas.
Con toda seguridad, cualquier aficionado al cine recuerda Full Monty y su enorme impacto popular y mediático. La referencia es inevitable porque «Pride» encaja claramente en aquel singular estilo, sigue la línea abierta por aquella película y ofrece una nueva versión, cáustica, libre, rompedora de la crisis socioeconómica-laboral y sus ramificaciones en la vida de los seres humanos. Es un género en el que los ingleses son, lo han sido siempre, maestros: cómo tomar una situación real, dramática, seria, envolverla en bromas e ironías para, entre risas y llantos, llegar a dar forma a una sátira social de enorme calado.
Basada en un hecho real, sucedido durante el gobierno con mano de hierro de Margaret Thatcher, el fondo dramático de la historia es intentar explicar y exponer las relaciones entre dos comunidades de origen y fines absolutamente diferenciados, un sindicato minero por un lado y el colectivo homosexual por otro. Cuando estos últimos deciden poner en marcha la campaña «Lesbians and Gays support the miners» surge la confrontación y la polémica. Los mineros, al fin y al cabo honorables hombres de pelo en pecho, calibraron algunos riesgos de imagen si se mezclaban con la alegre muchachada gay y rechazaron su apoyo, pero los activistas, lejos de desanimarse, decidieron pasar a la acción directa y eligieron un pequeño pueblo minero galés para intervenir y llevar hasta allí su oferta de colaboración. El resultado fue tan sorprendente y estimulante como divertido.
El responsable de este extraordinario desaguisado fílmico es Mathew Warchus (Rochester, Inglaterra, 1966), dramaturgo y director teatral. Estudió música y teatro en la universidad de Bristol y ha dirigido montajes en el Teatro Nacional de la Juventud, la Bristol Old Vic, la Royal Shakespeare Company, el Royal Nacional Theatre y también en escenarios perísticos. Ganó el premio de actor más prometedor por su actuación en «Mucho ruido y pocas nueces» y más tarde recibió varios galardones ya como director, por sus montajes de «Enrique V» y «Volpone».