Los comités de empresa de Elcogás y de la mina de carbón a cielo abierto Encasur se encerrarán durante 24 horas en el Ayuntamiento de Puertollano el próximo día 20, después de la asamblea que celebrarán por la tarde con el resto de trabajadores para explicar el motivo de su protesta.
Los comités de ambas empresas del sector minero-eléctrico de Puertollano han convocado este encierro después de descartar la concentración que, en otros lugares mineros de España, realizarán el mismo día frente a las sedes del Partido Popular.
En Puertollano han decidido no concentrarse frente a la sede del PP, para evitar romper el acuerdo de unidad conseguido mediante el llamado Pacto por la Defensa del Complejo Minero-eléctrico de Puertollano del que forman parte todos los partidos políticos y los sindicatos.
Los sindicatos UGT y CCOO confían en tener algún tipo de respuesta positiva del Ministerio de Industria, Energía y Turismo respecto a las peticiones realizadas por los sindicatos sobre el Acuerdo marco para la Minería del Carbón y comarcas mineras para el periodo 2013-2018 .
Los sindicatos argumentan que «los acuerdos se están incumpliendo y no se conocen las verdaderas pretensiones del Ministerio respecto a las dos empresas ubicadas en Puertollano», tanto la central de gasificación de carbón en ciclo combinado Elcogas como el centro minero de explotación de carbón Encasur.
Los secciones de Industria de UGT y CCOO han establecido estas acciones reivindicativas, con el fin de que hagan reflexionar tanto al Gobierno central y autonómico, como a las compañías Endesa, Iberdrola, EDF, EDP y EON, de que «rectifiquen su actitud» y den cumplimiento a los acuerdos establecidos.