Las concentraciones de polen de gramíneas se encuentran en niveles muy altos y seguirán así en los próximos días debido a la ausencia de lluvias, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Toledo.
En una nota de prensa, ha explicado que esta situación está ocasionando «síntomas intensos» en pacientes que no habían tenido problemas en los últimos años, e incluso se están detectando pacientes nuevos que nunca habían sido alérgicos.
Las previsiones para esta primavera es que se superen los 5.300 granos/m3 de aire total, debido a las intensas lluvias de los meses de otoño e invierno, ha señalado en un comunicado el Servicio de Alergología, que recuerda que el año pasado se recogieron solo 4.725 granos/m3 de aire.
Desde octubre hasta abril se han recogido más de 240 mililitros de agua de lluvia, cuando la media en los últimos 20 años en Toledo es de 202 mililitros.
En cuanto a los pólenes de olivo se encuentran también en niveles muy altos, y así seguirán en los próximos días.
Este año, debido a la alternancia (vecería) del olivo, se esperan niveles elevados de pólenes de olivo, como ocurrió en el año 2013, con los niveles más altos recogidos en Toledo con 21.882 granos/m3.
En cuanto a las cupresáceas (arizónica y ciprés), los niveles de pólenes de arizónica y ciprés prácticamente han desaparecido para ya no ser detectados hasta el otoño.
Se encuentra en niveles altos los pólenes de pinos, encinas, ortigas, plantagos, moreras y acederas, pero estos no tienen importancia alérgica, ha asegurado el Servicio de Alergología.